La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado oficial para desmentir versiones que aseguraban que se había alcanzado un acuerdo para el levantamiento del paro nacional 2025.
En el texto, la organización hizo un llamado a la unidad del Movimiento Indígena, exhortando a comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades a actuar con disciplina y respeto a sus estructuras organizativas.
“𝐀𝐂𝐋𝐀𝐑𝐀𝐌𝐎𝐒 que el Consejo de Gobierno de la CONAIE y sus regionales NO fuimos convocados a la mesa de diálogo. Respetamos la decisión de Imbabura, pero recordamos que las demandas planteadas en el Paro Nacional 2025 son de carácter nacional”, señala el comunicado.
Además, la CONAIE enfatizó que ninguna provocación debe dividir al movimiento, y que se mantienen vigentes las resoluciones adoptadas en el Consejo Ampliado del 14 de octubre, que incluyen reorganizar la resistencia, fortalecer la unidad, decir NO a la Consulta Popular y reafirmar la resistencia en todos los territorios.
La organización deja así en claro que el paro nacional continúa vigente, y que cualquier decisión sobre su levantamiento deberá pasar por los canales oficiales de la CONAIE.