El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a la CIA a realizar acciones encubiertas y letales en Venezuela, informó este miércoles The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses. La medida busca aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, calificado por Trump como “narcoterrorista” e “ilegítimo”, y forma parte de una estrategia coordinada por el secretario de Estado Marco Rubio y el director de la CIA, John Ratcliffe.
La autorización permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones de manera unilateral o en coordinación con el Ejército estadounidense, en un contexto de intensificación militar en el Caribe. Actualmente, unos 10.000 soldados están desplegados en la región, principalmente en bases de Puerto Rico, acompañados de buques de asalto anfibios, ocho barcos de guerra y un submarino.
Esta decisión coincide con recientes acciones militares de Estados Unidos frente a las costas venezolanas. Trump anunció el martes un nuevo ataque contra una supuesta embarcación de narcotráfico, que dejó seis muertos, elevando a 27 el total de víctimas en al menos cinco incursiones similares en lo que va del año.
Estados Unidos ha abandonado las vías diplomáticas con Caracas y mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve al arresto y condena de Maduro, consolidando un enfoque de máxima presión sobre el gobierno venezolano bajo la administración de Trump.