Menos de ocho meses quedan para que comience el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. Será el 11 de junio del 2026 cuando se inaugure la cita mundialista para la que precisamente están disputando ahora muchas confederaciones sus fases de clasificación. Cita que podría presentar una novedad más a las ya existentes en cuanto a que es la primera vez que se va a disputar en tres países distintos y que serán 48 selecciones, y no 32 como venía sucediendo hasta ahora, las que participen en esta fase final.
La competición puede presentar otra novedad que radica en el número de futbolistas que podría citar cada selección para esta fase final. La FIFA está estudiando y valorando ahora mismo la posibilidad de que cada combinado nacional pueda citar hasta 30 jugadores en lugar de los 26 que ya pudieron estar en el pasado Mundial de Qatar o en la reciente Eurocopa de Alemania.
Falta ver si este incremento se puede además reflejar en las listas previas (que ya se incrementaron de 35 a 55 para el pasado Mundial), como en los partidos donde ahora mismo están permitidos estos 26 jugadores en total. Los once de campo además de quince en el banquillo. Así lo determinó la propia FIFA en junio del 2022, meses antes de la disputa del pasado Mundial de Qatar.
El incremento se explicaría en el hecho precisamente de este aumento de selecciones, lo que obliga a jugar más partidos, además de las distancias que van a caracterizar esta inminente cita mundialista. Por si fuera poco, ampliando a este número permite la opción de que los jugadores tengan más tiempo para descansar, considerando las temperaturas que existen en el continente americano y dentro además de las conversaciones que FIFA lleva manteniendo estos últimos meses con los sindicatos de jugadores.
El pasado mes de julio hubo una reunión en Nueva York, aprovechando la disputa del Mundial de Clubes, donde se hablaron cuestiones como los 21 días de vacaciones, las 72 horas de descanso e intentar un mayor equilibrio entre los partidos de selecciones y los clubes. No olvidemos que el Mundial durará hasta 38 días: desde el mencionado 11 de junio hasta el 19 de julio.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO