El director técnico de Independiente del Valle, Javier Rabanal, lanzó fuertes críticas sobre el arbitraje y el uso del VAR en la LigaPro, durante una entrevista en RadioActiva, en la que cuestionó directamente lo ocurrido con Deportivo Cuenca y denunció irregularidades que, según él, afectaron directamente la clasificación de su equipo y de otros clubes.
Rabanal fue contundente sobre el caso de los morlacos: “El D. Cuenca no se cayó, lo tiraron del Hexagonal en la fecha 29. Si le hubieran hecho un arbitraje decente en el partido contra BSC, estuviera en el primer hexagonal. Lo que ocurrió en la fecha 29 en el campo del Mushuc Runa y del Cuenca es una fecha negra para la liga ecuatoriana”.
Además, el estratega destacó la presión que reciben los árbitros y el manejo del VAR: “Le meten una presión a la gente del VAR, los árbitros a pie de campo no están pitando mal”. Rabanal también cuestionó la diferencia de puntos que, según él, debería reflejar la realidad deportiva: “Nosotros tenemos 13 puntos de ventaja, pero deberíamos tener 17. A nosotros nos quitaron dos y a los otros les regalaron 2 hasta 3”.
Con estas declaraciones, Rabanal deja en evidencia su molestia con la LigaPro, subrayando que la falta de consistencia en decisiones arbitrales ha marcado momentos clave de la competición, y refuerza la polémica sobre la transparencia en el uso del VAR y el arbitraje ecuatoriano.