El director técnico de Independiente del Valle, Javier Rabanal, defendió la importancia de su club como base de la Selección Ecuatoriana, y criticó duramente a la prensa y a los aficionados por la forma en que juzgan a los jugadores, durante una entrevista en RadioActiva.
Rabanal aseguró que gran parte de las críticas carecen de contexto y que el aporte de IDV es fundamental: “Lo que hay en la prensa ecuatoriana es que hay que tener en cuenta al aficionado. El aficionado ecuatoriano no le gusta informarse de su equipo, no le gusta saber quién tiene molestias, quién tiene cinco amarillas. Es muy de redes sociales, del insulto, de ir y escribir lo del famoso ‘pollo corrupto’ cuando resulta que la selección es todo IDV, y gracias a IDV existe la selección ecuatoriana actual”.
El DT del equipo de Sangolquí también reflexionó sobre la percepción de los jugadores según su procedencia: “Qué pasaría si un jugador famoso de BSC, que está en la convocatoria, fuese de IDV con el rendimiento que tiene… sería insostenible”.
Con estas declaraciones, Rabanal dejó en claro que la generación actual de la Tri tiene gran parte de su mérito en la formación y el trabajo de IDV, y criticó tanto a la prensa como a los aficionados por no reconocer adecuadamente este aporte.