El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, utilizó su cuenta oficial de X (antes Twitter) para solicitar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) una aclaración detallada sobre cómo se asignará el cupo a la Copa Libertadores 2026 (Ecuador 4) que otorga la Copa Ecuador 2025, ante los múltiples escenarios posibles que pueden generarse según el rendimiento de los clubes en ambos torneos.
“Deberían aclarar qué pasa en varios escenarios”, inició Loor, quien expuso ejemplos concretos para graficar la confusión existente. “Si Emelec o Deportivo Cuenca clasifican a Sudamericana en LigaPro y llegan hasta semifinales de Copa Ecuador entiendo escogerían el premio de Libertadores 4. Entonces el cupo de Sudamericana pasaría al siguiente que le toque en LigaPro?”, cuestionó. Además, planteó casos hipotéticos con clubes de la Serie B o ascendidos, como Guayaquil City, Cuenca Juniors o 9 de Octubre, que podrían llegar a semifinales y generar dudas sobre la asignación del cupo internacional.
El dirigente recalcó que “sería bueno aclarar todo al detalle antes de que se jueguen los partidos”, para evitar suspicacias posteriores. “Si se anuncia después de jugados los partidos puede parecer que se hizo a dedo para favorecer o perjudicar a alguien”, advirtió. También pidió comunicar con anticipación la sede de la final, aunque aclaró que ese punto “no me incumbe (lo otro sí), es solo sugerencia”.
Tras la publicación del periodista José Alberto Molestina, quien indicó que el cupo internacional “se va a repartir en Copa Ecuador”, Loor respondió: “Bien! Pero que los consultados en la investigación lo comuniquen! Igualmente, acá en LigaPro recibiríamos el cupo con total apertura”. Finalmente, adelantó que desde LigaPro se pondrán en contacto con la FEF para formalizar el pedido: “Llamaremos a la FEF para, respetuosamente, pedir una aclaratoria en los diversos escenarios que se puedan dar. La idea es que los clubes en LigaPro sepan exactamente por qué y para qué compiten”.