En medio de las vías cerradas en protesta por el fin del subsidio al diésel en Ecuador, la Conaie se declaró en sesión permanente 16 de septiembre de 2025, y convocó a una asamblea extraordinaria para definir futuras acciones en contra del gobierno de Daniel Noboa.
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, pidió además al mandatario ecuatoriano la derogatoria del decreto con el que se eliminó el subsidio al diésel en el país. Esta última medida ha motivado una serie de anuncios de protestas y de movilizaciones en las últimas horas.
"Exigimos al gobierno de Daniel Noboa la derogatoria del decreto 126 que perjudica al sector más empobrecido del pueblo ecuatoriano", dijo Vargas en una rueda de prensa desde Cuenca (Azuay).
En esta ciudad, la Conaie participará en la gran marcha por el agua, en contra del proyecto minero Loma Larga.
La marcha fue convocada el pasado 24 de agosto por el Cabildo por el Agua, una vez que el Ministerio del Ambiente entregó la licencia ambiental a la empresa canadiense Dundee Precious Metals para la fase de explotación del proyecto minero.
Sobre esta manifestación pacífica, que se realiza este martes en Cuenca, Vargas aplaudió a los cuencanos puesto que , según dijo el dirigente indígena, están mostrando "una lección de civismo".
Por otra parte, Vargas indicó que respaldan a quienes se han manifestado en las calles, en protesta por la eliminación del subsidio al diésel, y han cerrado vías como la Panamericana Norte en Quito.
#ATENCIÓN | Desde Cuenca, la Conaie, la mayor organización indígena de Ecuador, convocó a una asamblea extraordinaria para definir futuras acciones en contra del Gobierno de Daniel Noboa. https://t.co/XZHx8rgmdl pic.twitter.com/OnC152HqNT
— Primicias (@Primicias) September 16, 2025