En una rueda de prensa realizada tras el Consejo de Presidentes de la LigaPro este martes, el presidente de la organización, Miguel Ángel Loor, se pronunció sobre las recurrentes críticas al arbitraje en el fútbol ecuatoriano y el funcionamiento del VAR, destacando la necesidad de apoyar a los árbitros y mejorar su preparación, sin entrar en detalles técnicos.
“Yo solo quiero saber si conocen dirigentes internacionales que no critiquen a los árbitros. Nadie dice ‘en nuestra liga están los mejores árbitros’. Es normal esto, criticar el arbitraje y hay que dejarlos trabajar. Trabajamos para darles los mejores recursos y que los podamos capacitar más”, afirmó Loor, subrayando que las críticas al arbitraje son un fenómeno común en el fútbol mundial.
El presidente de LigaPro también señaló que, si bien existen problemas en la administración del arbitraje, no se considera experto en cuestiones técnicas. “Hay un tema puntual: la administración del arbitraje. Pero cosas técnicas no sé y no quiero hablar de eso. Por eso no opino por qué no los llaman desde CONMEBOL. Si eso pasa, culpemos no solo a los árbitros, sino a los dirigentes también. ¿Tienen un complejo para entrenar? ¿Tienen seguro?”, cuestionó, abriendo el debate sobre la responsabilidad compartida entre árbitros y directivos.
Sobre el VAR y las cámaras
En relación con las críticas sobre la cantidad de cámaras utilizadas en el sistema de videoarbitraje (VAR), Loor defendió los avances logrados en las transmisiones de la LigaPro. “La transmisión para mí está bien. Lejos de destacar. Acuérdense si había Serie B antes de nosotros. Luego pusimos 2 y ahora se ven todos. Pero no destacan lo positivo. No sé si faltan cámaras. Puedo tener quejas de ciertos detalles, pero decir que faltan cámaras no sé”, expresó.
Las declaraciones de Loor reflejan su intención de promover un enfoque constructivo hacia el arbitraje y la tecnología en el fútbol ecuatoriano, reconociendo las limitaciones actuales, pero también destacando los esfuerzos institucionales por mejor