Tuesday, August 12, 2025
Publicidad

Más reciente

Prohibido trabajar: Así son las vacaciones forzadas de la Fórmula 1

Cada minuto de trabajo en la Fórmula 1 puede ser tiempo ganado en la pista. Por eso, para que los equipos tengan descanso, y especialmente no saquen ninguna ventaja extra, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) les impone a todos unas vacaciones obligatorias de 14 días corridos.

- Publicidad -

Durante esas dos semanas, las escuderías no pueden hacer ninguna actividad que pueda influir en el rendimiento de los autos. Por ejemplo, se frena a cero en las fábricas el diseño, desarrollo y producción de piezas, las pruebas en el túnel de viento y los trabajos en simuladores.

Esto también corre para los fabricantes de motores. Ferrari, Honda, Renault y Mercedes tienen la 'mano prohibida' durante este lapso. Y no solo eso. Hasta las comunicaciones entre los miembros están restringidas (encuentros, llamadas, mensajes, e-mails...). Cualquiera que rompa esta reglamentación se expone a una sanción.

"No estamos habilitados a trabajar, pensar o hacer cualquier cosa que haga más rápido al auto de F1", explica el director técnico de Mercedes, James Allison. "Básicamente significa irse a casa y tener 14 días de vacaciones consecutivos", agrega.

Igualmente, los equipos -con hasta más de mil empleados- no cierran sus puertas por completo. Sectores que no tienen influencia directa en el monoplaza, como marketing o finanzas, pueden continuar activos, aunque en algunos casos también aprovechan el parate para descansar.

La temporada de F1 es extenuante. Además de la presión que impone la competitividad extrema, entre las 24 fechas se viajan más de 100 mil kilómetros alrededor del mundo, lo que implica un desafío logístico como ningún otro deporte, que trae consigo un fuerte desgaste.

"No te das cuenta de lo cansado que estás hasta que tenés este tiempo libre. Cuando se regresa al trabajo se nota que estamos todos renovados, se siente en toda la fábrica", asegura el jefe de operaciones de Mercedes, Rob Thomas.

Ni siquiera Alpine, el peor equipo de la temporada, puede trabajar en mejorar un poco el rendimiento del A525 que maneja Franco Colapinto. El argentino, por su lado, arrancó los días de relax con un desafío de pádel contra la leyenda Fernando Belasteguín, en dupla con el artista Bizarrap, en Barcelona, España.

El 'apagón de verano' empezó este lunes y se extenderá hasta el 25 de agosto, menos de una semana antes del GP de Países Bajos en Zandvoort. Para los equipos, una bendición. Para los fanáticos de la F1, una eternidad.

Texto tomado de TYC SPORTS

NTF