Wednesday, July 9, 2025
Publicidad

Más reciente

Muentes admite errores arbitrales y defiende a Pitana: “Muchos quieren tirarle los libros al piso, pero no es el culpable”

Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, habló con franqueza en una entrevista con Mundo Deportivo sobre el presente del arbitraje nacional, las crecientes críticas al trabajo de Néstor Pitana y la necesidad urgente de mejoras.

- Publicidad -

El dirigente no esquivó la autocrítica y reconoció que la última jornada del campeonato fue particularmente negativa: “Es una fecha del campeonato para el olvido (en cuanto al arbitraje), eso hay que mejorar, sabemos que debemos trabajar”.

A pesar de los errores, Muentes fue claro en señalar que son parte del juego: “Los errores normales del fútbol existen y seguirán existiendo, ahora hasta se ven en el Mundial de Clubes”.

Uno de los focos de críticas recientes ha sido el argentino Néstor Pitana, actual asesor de la Comisión Nacional de Arbitraje. Ante los señalamientos, Muentes salió en su defensa: “Muchos le quieren tirar los libros al piso a Néstor Pitana y no saben el trabajo que hace. A la final no es el culpable, la responsabilidad es de todos, de los árbitros que entramos a la cancha”.

Además, recalcó que Pitana está plenamente activo y comprometido con su labor en el país: “Néstor Pitana está en el país, ahora está en Esmeraldas trabajando. Es un hombre muy ocupado que poco usa el teléfono, pero está en el país”.

Muentes también criticó a quienes, según él, aprovechan los momentos difíciles para atacar al gremio: “La gente es irresponsable y ruin a veces, quieren aprovechar este momento. Les invito a que vayan a su oficina y ahí está Néstor Pitana recibiendo a los señores dirigentes semana tras semana”.

Finalmente, anunció una reunión con los directivos del fútbol ecuatoriano: “He hablado con los dirigentes, nos vamos a reunir antes del fin de semana porque hay cosas que preocupan, y es la realidad”.

Las declaraciones de Muentes reflejan un momento de tensión en el arbitraje nacional, en el que se reconoce la necesidad de cambios, pero también se exige respeto ante la ola de críticas.

NTF