La mejor noticia del mercado para el FC Barcelona ya es una realidad. El club azulgrana anunció este martes la ampliación de contrato de Lamine Yamal (17 años) hasta 2031 tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes, fruto de unas negociaciones intensificadas en los últimos días con dos viajes de su agente, Jorge Mendes, a Barcelona. Ahora ya es oficial con la firma en el despacho del presidente azulgrana, Joan Laporta. El vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y Deco, director deportivo azulgrana, han estado también estuvieron presentes en la firma del contrato. La cláusula de rescisión se mantiene en 1.000 millones de euros tras adecuarse el contrato que tenía hasta 2026.
Había un inequívoco deseo recíproco. Tal y como publicamos en MD la semana pasada, el Barça quería cerrar la renovación de Lamine Yamal antes de que el delantero se marchara de vacaciones sin estampar en su nuevo contrato y el propio futbolista sólo contemplaba la prórroga de su vínculo con el club que le vio llegar cuando tenía siete años. Por tanto, el 13 de julio, cuando cumpla los 18, se activará ya el nuevo contrato con una duración superior a las tres temporadas, algo que no está permitido para los menores de edad.
El que ya es considerado por muchos como mejor futbolista del mundo en la actualidad tenía pactado un contrato hasta 2030 desde octubre de 2023, cuando firmó el contrato hasta 2026 con el que ha jugado estas dos últimas campañas. Sin embargo, vista la fulgurante progresión de Lamine, las cantidades que se habían acordado en su momento han quedado totalmente desfasadas. Así lo consideraban Jorge Mendes y Lamine Yamal, así como el propio club, consciente de lo que vale ahora el extremo de Rocafonda. Tras la comida del pasado jueves en Sant Just Desvern entre el representante y el futbolista, Mendes regresó a Barcelona para verse este lunes con Joan Laporta, Deco y Alejandro Echevarría en el Hotel Torre Melina y rematar el nuevo contrato. Aunque la voluntad de todos era llegar a una entente, el Barça ha tenido en Mendes un gran aliado para cerrarlo todo. El lógico incremento salarial estará acorde con su nuevo escalafón jerárquico en la plantilla ganado a pulso en el césped. Habrá también unos bonus por objetivos.
De esta forma, quedan ahuyentados posibles ofertas faraónicas de otros clubs grandes que pudieran tentar a Lamine en este mercado estival e interferir antes de que cumpliera los 18 años el 13 de julio, fecha en la que empezará la pretemporada del Barça en la Ciutat Esportiva Sant Joan Despí. El principal candidato a recoger el Balón de Oro el 22 de septiembre en París podrá disfrutar tranquilo de sus vacaciones. Ahora tendrá unos días antes de incorporarse el sábado a la selección española para jugar la Final Four de la Nations League ('semi' el 4 de junio ante Francia y posible final el 8 contra Alemania o Portugal) y después ya desconectará del todo sin tener que estar pendiente del móvil.
Lamine Yamal ya dejó claro horas después de quedarse fuera de la final de la Champions League su promesa al barcelonismo. Señal clarísima de que su presente y futuro sólo pasa por el Barça. "Cumpliré mi promesa y la traeré a Barcelona", escribió en las redes, 'tocado' aún por la eliminación ante el Inter. Lamine es ya la nueva bandera del Barça. Él mismo enarboló una gigante en la fiesta de su segunda Liga en Montjuïc. El Spotify Camp Nou le espera y todos los grandes rivales europeos le tendrán enfrente para alegría de todo el barcelonismo.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO