El Barcelona se despidió, salvo imponderables, todo hay que decirlo, de la que ha sido su casa durante dos temporadas. La despedida fue bonita, con un buen partido ante un buen rival, pero con un desenlace que supuso un pequeño tachón en la gran fiesta. Al Barcelona el partido se le hizo largo, como la temporada en algunos casos. Fue, como toda la campaña, una tarde de remontadas. Después de voltear el gol inicial de Ayoze, que se lesionó justo antes del descanso, por mediación de Lamine Yamal y Fermín, el Barcelona vio cómo en la segunda parte el Villarreal, que sí se jugaba cosas, le devolvía la moneda con los goles de Comesaña y Buchanan.
Con los exámenes finales ya completados, entregados y superados con sobresaliente, se trataba de disfrutar de una buena tarde de fútbol ante uno de los equipos más en forma del momento, el Villarreal, que regresó a casa con la clasificación para la próxima Champions en el equipaje. ¿El Barça?, cubrió el expediente sin renunciar en ningún momento a la victoria. Lo que pasa es que el depósito está como está y las circunstancias son las que son.
No es que el resultado fuese lo de menos, pero cierta relajación era inevitable. Flick quería ganar y lo demostró con una alineación que sólo presentaba tres modificaciones respecto al once titular de los últimos partidos: la del portero, con la entrada de Ter Stegen, más la inclusión de Fermín, a quien la temporada se le hace corta mientras a algunos se les hace interminable, y Gavi, que hizo de mediocentro en la primera parte y pasó a jugar de interior en la segunda en cuanto entró De Jong, que se repartió los minutos a partes iguales con Pedri. El Barcelona repitió virtudes y defectos de casi toda la temporada: dominó, obligado a remontar por conceder gol muy pronto, encerró a su rival en muchas fases, tuvo en Lamine Yamal su máquina de generar peligro y jugó siempre con ritmo y con presión alta, flirteando con el peligro.
Bastaron cuatro minutos para comprobar que la tarde iba a estar a la altura de los memorables partidos de celebración, y, desde luego, de resaca. Muy recientes todavía las consecuciones de Copa y Liga y, por supuesto, la rúa por la ciudad, más blaugrana que nunca, al Barcelona le costó coger ritmo competitivo, mientras el Villarreal, histórico aguafiestas en el viejo Camp Nou, salió a aprovechar de buenas a primeras la resaca azulgrana.
Lo cierto es que este Barça, a lo largo de la temporada, no ha necesitado estar de fiesta para hacer regalos a sus rivales en los primeros minutos. Sin ir más lejos, lo hizo con el Madrid en el último Clásico en Montjuïc, con el Atlético en semifinales de Copa y con el Inter en semifinales de Champions. Completo. El Villarreal no fue la excepción y también fue agraciado con esta costumbre del campeón de Liga y Copa.
Ayoze empujó a gol un centro de Pepe, que había recogido un pase largo a la espalda de Gerard Martín. Marchó solo, centró y Ayoze remató sin oposición. Fiesta. Y, poco después, otra escapada, esta vez de Baena, por la misma banda, centro y remate de Ayoze en plancha fuera por poco.
Una vez establecida la ya tradicional ventaja visitante, tocaba dominar y, a base de movilidad, tratar de sacar rédito a ese ataque posicional, con el Villarreal atento a cualquier resquicio por el que salir como flechas al contragolpe.
Generaba peligro Fermín, ubicado como media punta, con mucha movilidad, el que más, y sobrado de ganas. Revoltoso, buscaba el gol y casi lo encontró desde el área pequeña, pero el meta Junior despejó el remate a bocajarro. Unos minutos después, se lució en un gran cabezazo de Lewandowski tras un centro sensacional de Eric, otro de los azulgranas más activos de la tarde, junto con Fermín.
Repetido el inicio de partido respecto a otras tardes, no iba a ser menos Lamine Yamal. El crack ejerció una vez más de tal y combinó desde la derecha con Eric, marchó hacia dentro y cargó la zurda para marcar su gol marca de la casa, ajustando esta vez el balón a la base del poste derecho, no a la escuadra como en Cornellà-El Prat. Igualmente, golazo. Y, ya en descuento, recibió de Fermín, marchó de dos en un palmo de terreno y chutó al larguero.
A Fermín le faltaba un gol que premiase su esfuerzo y, de algún modo, compensase el que le fue birlado en el Clásico. Pim pam, dicho y hecho. Rechace de la defensa, Fermín atento lo recoge, chut seco ajustado y esta vez Junior no llega. Lamine Yamal y Fermín goleadores, como en el Baix Llobregat.
No tardó mucho el Villarreal en volver a meterse de lleno en la fiesta tras regresar de los vestuarios. Una entrada plácida desde la segunda línea permitió a Comesaña plantarse ante Ter Stegen y picarle el balón por encima en vaselina para poner el 2-2.
Al dominio del Barcelona que siguió al empate del Villarreal le faltaron ocasiones claras de gol. Acciones cerca del área, chuts lejanos sin peligro, pólvora mojada y, en general, la luz de la reserva encendida. En cuanto el Villarreal apretó, llegó el tercero, a cargo de Buchanan al rematar un centro lateral. Ter Stegen no había parado ni una en su regreso como local.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO
NO, NO, NO... CERREMOS TODO: ¡¡OTRA OBRA DE ARTE DEL BRILLANTE LAMINE YAMAL!!
📺 Mirá la #LaLiga por #DisneyPlus pic.twitter.com/Tlmd2SO5Qa
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 18, 2025
¡LA REMONTADA DEL CAMPEÓN! Fermín anota el 2-1 de Barcelona vs. Villarreal sobre el cierre del PT.
📺 Mirá la #LaLiga por #DisneyPlus pic.twitter.com/UitHpmgC9Z
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 18, 2025
¡QUÉ GOLAZO! Espectacular lo de SANTI COMESAÑA para el 2-2 de Villarreal vs. Barcelona.
📺 Mirá la #LaLiga por #DisneyPlus pic.twitter.com/JbUqGUP6NK
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 18, 2025
¡PIFIA, ASISTENCIA Y GOL! El canadiense Tajon Buchanan marcó el 3-2 de Villarreal ante Barcelona.
📺 Mirá la #LaLiga por #DisneyPlus pic.twitter.com/ULhQwDSrne
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 18, 2025