El título en Italia, entre el Nápoles y el Inter, sobresale entre las posiciones que aún quedan por resolver en las grandes ligas europeas, con cuatro plazas de la Liga de Campeones en Inglaterra, dos en Alemania y dos en Italia también por definir en las dos últimas citas, en el caso de la Premier y la Serie A, y de una, en la Bundesliga.
Italia: el pulso Nápoles-Inter
La Serie A asume la única emoción por el título que queda en las grandes ligas europeas. El Nápoles, líder con un punto de ventaja, contra el Inter, segundo, a falta de dos jornadas. En caso de igualdad final en la cima, jugarían un apasionante desempate. Al bloque de Antonio Conte le queda jugar contra el Parma, fuera, y el Cagliari, en casa. Al conjunto de Simone Inzaghi, frente al Lazio, en San Siro, y contra el Como, a domicilio.
Selladas tres plazas de Liga de Campeones, con la clasificación matemática del Atalanta, además del Nápoles y del Inter, resta una en disputa, además de una para la Liga Europa y otra para la Liga Conferencia, con cinco equipos como aspirtantes: Juventus y Lazio, con 64 puntos; Roma, con 63; Bolonia, con 62, y Milan, con 60.
Milan y Roma se enfrentan entre sí esta jornada. Ese partido lo marca todo en ese sentido para los dos, que vienen de atrás hacia adelante en este curso. A la vez, el Juventus recibe al Udinese, el Lazio visita al Inter y el Bolonia se mide al Fiorentina en Florencia.
Por abajo, mientras, con el Monza ya descendido, quedan dos lugares en la Serie B de la próxima campaña. El Venecia, ganador este lunes, apretó aún más esa lucha. Es decimoséptimo, en el primer puesto que salva la categoría, con 29 puntos. Por detrás, están el Empoli y el Lecce, con 28. Por delante, el Parma, con 32, y el Hellas Verona y el Cagliari, con 33, a falta de seis puntos por jugarse.
Inglaterra: del segundo al séptimo, en seis puntos
Ya campeón el Liverpool y ya descendidos el Ipswich Town, el Southampton y el Leicester, en las dos últimas jornadas de Inglaterra quedan por definir cuatro plazas de Liga de Campeones, una de Liga Europa y una de Liga Conferencia.
Del segundo al séptimo clasificado, todos saben que jugarán en Europa a falta de dos jornadas. La cuestión es qué competición, con la diferencia de hacerlo en la Liga de Campeones o en la Liga Europa y la Liga Conferencia.
Los seis candidatos están en un margen de seis puntos: de los 68 del Arsenal a los 62 del Nottingham Forest, actualmente en crisis.
Entre medias, el Newcastle es tercero, con 66 puntos; el Manchester City, cuarto, con 65; el Chelsea, quinto, con 63, y el Aston Villa de Unai Emery, sexto también con 63.
A todos ellos sólo les vale la Champions, que podría quedar bastante definida en la próxima jornada, con un punto de atención sobresaliente: el duelo del Arsenal con el Newcastle en Londres.
Además, el Chelsea recibe el viernes al Manchester United, el Aston Villa juega, también el viernes, contra el Tottenham en Birmingham; el Nottingham Forest visita el domingo al West Ham y el Manchester City se enfrenta el martes en su terreno al Bournemouth.
Alemania: Eintracht, Friburgo y Dortmund, por dos plazas de 'Champions'
Ganador de la Bundesliga el Bayern, clasificado matemáticamente el Bayer Leverkusen para la Liga de Campeones y directos a la segunda categoría el Bochum y el Holstein Kiel, en Alemania quedan asuntos por resolver tanto por arriba, por jugar en Europa, como por abajo, para esquivar la promoción, a falta ya de una única jornada.
Por la Liga de Campeones, dos billetes siguen aún en juego con tres aspirantes: el Eintracht Fráncfort (57 puntos), el Friburgo (55) y el Borussia Dortmund (54). Todos dependen de sí mismos, porque el Eintracht y el Friburgo se miden entre sí. El que venza será de Champions, igual que si lo hace el conjunto amarillo contra el descendido Holstein Kiel. Al Eintracht es al único que le basta el empate sin mirar otros marcadores.
Uno de los tres se tendrá que conformar con una plaza en la Liga Europa, mientras que la otra posición para la Liga Conferencia está competida por el Mainz, que recibe al Bayer Leverkusen, y el Leipzig, que se mide en casa al Stuttgart. Si ambos repiten resultado, el Mainz será el equipo que alcance el pase al torneo.
Entre tanto, la antepenúltima posición, que obliga a jugar por mantenerse en la Bundesliga, parece destinada al Heidenheim, salvo que gane por goleada al Werder Bremen y/o pierdan con estrépito el Sankt Pauli, que se enfrenta en su campo con el último, el Bochum, o el Hoffenheim, que recibe al Bayern Múnich. Ambos tienen tres puntos de renta sobre el Heidenheim.
Francia: una previa de Champions y un descenso directo
Campeón el París Saint Germain, que será acompañado en la próxima edición de la Liga de Campeones por el Mónaco y el Olympique Marsella, la cuarta plaza aún por decidir da derecho a jugar la previa del máximo torneo continental, a falta de una jornada.
A ella aspiran el Niza, el Lille y el Estrasburgo, con 57 puntos todos ellos y enfrentados este sábado al Brest, al Lens y al Le Havre, respectivamente, con el Lyon pendiente de cualquier fallo con 54 puntos.
Entre ellos, además, se repartirán una plaza para la Liga Europa y otra para la Liga Conferencia.
Por abajo, a falta de una jornada, queda por resolver un descenso directo y una promoción, entre el Saint Etienne (30 puntos y contra el Toulouse), el Le Havre (31 puntos y contra el Estrasburgo), el Nantes (33 puntos y frente al descendido Montpellier) y el Reims (33 puntos y frente al Lille).
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO