El mundo del tenis volvió a vivir una nueva sanción por dopaje. En este caso afecta al australiano Max Purcell, ganador de Wimbledon y del US Open en dobles, que ha aceptado una suspensión de 18 meses por dopaje, anunció este martes la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (Itia).
El tenista de 27 años se había retirado voluntariamente del ATP Tour en diciembre de 2024, describiéndose entonces como "devastado" y afirmando que no había tenido intención de infringir las normas antidopaje.
Purcell admitió que había cometido una falta al recibir infusiones intravenosas de vitaminas de más de 500 ml los días 16 y 20 de diciembre de 2023. El límite establecido por el Código Mundial Antidopaje es de 100 ml por periodo de 12 horas.
Su suspensión, teniendo en cuenta su retirada voluntaria, finalizará el 11 de junio de 2026. También tendrá que renunciar a sus resultados y ganancias durante el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024.
Una sanción mucho más dura que la de Jannik Sinner, que está en la recta final de los tres meses que le cayeron tras el Open de Australia por sus positivos por clostebol en el torneo de Indian Wells del año pasado. Su regreso a las pistas está previsto para principios de mayo, con motivo del Masters 1000 de Roma.
La cooperación de Purcell con el Itia redujo la duración de la sanción en un 25%, según el organismo.
"En este caso no se trata de un jugador que haya dado positivo por una sustancia prohibida, sino que demuestra que las normas antidopaje son más amplias que eso", subrayó Karen Moorhouse, directora general de la Itia.
"He aceptado el error que cometí y me aseguraré de ser aún más diligente con todo lo que tenga que ver con la integridad del deporte", aseguró Purcell en su cuenta de Instagram.
El de Sídney ganó el título de dobles masculino en Wimbledon en 2022 junto a su compatriota Matthew Ebden y en el US Open en 2024.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO