Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio detalles este lunes 31 de marzo sobre cómo funcionará la prohibición a los electores de tomar fotos a la papeleta durante el sufragio en las elecciones de la segunda vuelta 2025.
En un ejemplo práctico, las autoridades simularon una junta receptora del voto y a un elector.
1. El ciudadano entrega la cédula o pasaporte
2. El segundo vocal de la mesa indica al ciudadano que no puede usar el celular o tomar fotos al momento de rayar la papeleta
3. El ciudadano acude al biombo y ejerce el voto. Los miembros de la junta receptora del voto vigilan desde sus puestos que el elector no use el celular
4. Luego del sufragio, el elector coloca la papeleta en el biombo. El secretario de mesa registra la firma y el presidente de la junta entrega el certificado de votación y devuelve la cédula
5. Después de todo esto, el ciudadano ya puede usar su celular
¿Qué sucede si el electora toma fotos a la papeleta?
Si el elector incumple la disposición, el secretario de la junta receptora del voto llena una notificación de infracción con los datos que constan en el padrón electoral. Se entrega una copia al ciudadano y al coordinador de mesa. Este coordinador, a su vez, entregará la notificación a la Delegación Provincial Electoral.
Diana Atamaint aclaró que bajo ninguna circunstancia se incautará el celular o habrá detenciones para los infractores. "El celular sí se puede usar en el recinto electoral", enfatizó.
En el caso de los miembros de las juntas receptoras del voto, estos no podrán usar el celular durante el escrutinio, salvo uno de sus integrantes para usar la calculadora. Los veedores y delgados de organizaciones políticas también podrán usar el celular durante el escrutinio.
Corte Constitucional analiza la prohibición
La prohibición de tomar fotos a la papeleta durante el sufragio aún no está en firme. En la Corte Constitucional se analiza un recurso que busca tumbar la resolución adoptada por el CNE.
La Corte dijo que le dará prioridad a la causa para que su fallo se conozca antes de las votaciones del domingo 13 de abril.
TOMADO DE ECUAVISA
Ver esta publicación en Instagram