El expresidente de Emelec, Nassib Neme, se pronunció sobre la grave crisis económica que atraviesa el club, responsabilizando directamente a la administración de José Pileggi, quien renunció hace algunos meses debido a la crisis institucional. En declaraciones a Diario El Universo, Neme afirmó que Pileggi recibió el club con "un enorme patrimonio y en perfecta salud financiera", pero que en menos de dos años "lo dinamitó, y se llenó de deudas a través de convenios de pago, despidos y demandas millonarias que son un terrible pasivo contingente".
Uno de los principales cuestionamientos de Neme fue la eliminación de los informes de auditoría de los últimos cinco años de su administración en la página oficial del club. "¿Por qué borró de la página oficial de Emelec todos los informes de auditoría de los últimos 5 años de nuestra administración? Fueron publicados el 31 de octubre del 2022. ¡Cada socio podía confrontar la información de auditoría externa registrada y publicada!", expresó.
El exdirigente también detalló la situación financiera del club antes de la llegada de Pileggi. "Al 31 de octubre 2022 quedó saldo deuda al banco $10,3 millones. El único y último pago que la administración de Pileggi hizo al banco fue en ¡febrero 2023! No volvió a pagar al banco en tiempo y forma".
Además, cuestionó el manejo de los ingresos que alimentaban el fideicomiso "Nuevo Estadio", el cual debía recibir regularmente fondos para el pago de la deuda hipotecaria con el Banco del Pacífico. "¡Es inentendible cómo Pileggi y su directiva desviaron los flujos que alimentaban el fideicomiso! ¿Qué hizo? ¡A dónde desvió esos fondos!", reclamó.
Neme explicó que bajo su administración, los ingresos de suites, palcos, cuotas de socios, locales comerciales, publicidad y otros conceptos ingresaban anualmente al fideicomiso, permitiendo el pago puntual de la deuda. "Es imposible que desde marzo 2023 hasta diciembre 2024 no hayan ingresado recursos por esos conceptos", insistió.
Finalmente, Neme enfatizó que "administrar un club de fútbol no consiste en tomarse la foto y esperar resultados", y responsabilizó directamente a Pileggi por la crisis financiera e institucional que atraviesa Emelec.
Este pronunciamiento surge luego de que se conociera que algunas propiedades del club, como suites y palcos, están siendo coactivadas por el Banco del Pacífico debido a la falta de pago de las obligaciones financieras.