El deporte encuentra su hueco entre las 500 marcas más valiosas de todo el mundo. Según el último informe Global 500 2025, elaborado por Brand Finance, las empresas deportivas o relacionadas con un club o competición se mantienen entre las 500 marcas más valiosas de todo el mundo. Entre ellas destacan Apple, que tiene los derechos televisivos de la Major League Soccer (MLS), Adidas o Nike.
En la cabeza se sitúa el gigante estadounidense Apple. Con sede en Cupertino, se mantiene en el primer puesto, con un valor de 574.510 millones de dólares. La marca se ha erigido como uno de los principales players del sector audiovisual del deporte en Estados Unidos, con varias de las principales competiciones del país bajo su poder.
El gigante tecnológico dio sus primeros pasos en el sector del deporte en 2015, cuando lanzó la cuarta generación de Apple TV, introduciendo su Apple Store en la plataforma y posibilitando a los usuarios descargar aplicaciones deportivas, como Espn y las app de la National Basketball Association (NBA) y la Major League Baseball (MLB), entre otras plataformas que ofrecían retransmisiones en directo.
La segunda posición es para Microsoft: la empresa tecnológica que tiene un valor de 461.069 millones de dólares. Esta, pese a no ser deportiva, ha realizado varios acuerdos con el sector del deporte. El más reciente data de octubre de 2023, con la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares, casi medio año después de que la Unión Europea (UE) lo aprobase por primera vez.
Cierra el podio Google, con un value de más de 412.000 millones. La empresa estadounidense lleva apostando por el deporte varios años: en diciembre de 2022, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y Google alcanzaron un acuerdo para que las plataformas de streaming Youtube TV y Youtube Primetime Channels emitieran los encuentros dominicales que se celebraran fuera de la ciudad donde reside el contratante.
Oracle se ha colocado en el puesto número 21, con un valor de 57.413 millones de dólares, bajando dos posiciones, respecto el ránking de 2024. La compañía estadounidense lleva varios años colaborando con la escudería de Fórmula 1, Red Bull. En 2022, el equipo de la F1 y Oracle ampliaron su acuerdo de patrocinio por el que la escudería pasó a llamarse Orcale Red Bull Racing.
Otros sectores presentes en el ránking son Media y Telecoms, entre las que se encuentran varias empresas que también han colaborado con el deporte en los últimos años. Siguiendo el orden del ránking, Movistar se encuentra en el puesto número 273. Entre los acuerdos que mantiene la empresa, destaca el que tiene con el equipo ciclista Movistar Team, o con Movistar Estudiantes, el equipo de baloncesto militante en LEB Oro.
Recientemente, el circuito de golf masculina de Estados Unidos, también afiliado con Movistar, rompió a principios de años el acuerdo con la marca de telecomunicaciones, sustituyéndola por la plataforma de streaming Max.
Por su parte, Spotify, en el puesto número 275, ha subido escalones respecto 2024. El acuerdo más conocido de la marca sueca de servicios multimedia es el que mantiene con FC Barcelona. En 2022, la asamblea de accionistas del club blaugrana dio luz verde al acuerdo entre el club y Spotify, incluyendo los derechos del nombre del estadio y su presencia en la equipación, sustituyendo a la firma previa que tenían con Rakuten.
Por último, entre las empresas catalogadas en ese sector se encuentra Espn, el grupo de canales de televisión por suscripción estadounidense especializado en los deportes. Ocupando el último puesto del ránking, ha bajado de la lista 169 puestos. La empresa lleva también varios años apostando por el sector deportivo, de hecho, recientemente, la Fórmula 1 abrió negociaciones con la compañía de medios para extender su acuerdo audiovisual en Estados Unidos más allá de 2025.
Otro de los sectores reconocidos en la lista Global 500 2025 es el conocido equipamiento deportivo, en el que se encuentran marcas como Nike, que ocupa el puesto número 66, es la primera que aparece en el ránking centrada en el equipamiento deportivo. Con un valor de 29.428 millones de dólares, Nike también mantiene un acuerdo con FC Barcelona. El conjunto de Laporta sometió a votación el acuerdo con la empresa estadounidense con 419 votos a favor.
De hecho, trascendió que FC Barcelona estaba considerando romper con Nike para fichar con Puma, un movimiento que estaba tasado en unos 200 millones de euros por temporada: 115 millones de euros fijos y los 85 millones de euros restantes en concepto variable. La empresa cerró los seis primeros meses del ejercicio 2024 con una caída del 9% en sus ventas y un desplome del 27% del beneficio neto.
JD Sports es la segunda empresa dedicada al equipamiento deportivo que aparece en el ránking, ocupando el puesto número 107 y con una valoración inferior a 19.000 millones. El grupo británico es propietario en España de Iberian Sports Retail Group, que controla el negocio de Sprinter, tras completar la compra a Sonae y la familia Segarra del 49,98% de capital por 500,1 millones de euros, poniendo fin a la joint venture creada en 2017.
La marca de moda deportiva cerró los primeros seis meses del ejercicio 2024 aumentando un 5,2% sus ingresos, al pasar de 4.783,9 millones de libras (5.743,1 millones de euros) a 5.032,2 millones de libras (6.041,7 millones de euros). Durante el primer semestre del año, la empresa abrió 85 nuevas tiendas que, junto a la adquisición de la marca de deporte Hibbett, acabó alcanzando las 4.506 tiendas, 1.189 tiendas más que a principios de año.
Por último, la marca alemana de moda Adidas, situada en el puesto número 111, también tiene un gran recorrido con el deporte, aparte de ser uno de los grandes productores de equipamiento deportivo. La compañía mantiene un acuerdo con el conjunto de Anfield, después de romper con Nike, para que la marca sea el patrocinador técnico a partir de esta temporada. La vinculación entre Liverpool FC y Adidas se extendería hasta la temporada 2029-2030, por lo que, de confirmarse la cifra económica por temporada, el nuevo contrato ascendería a 350 millones de euros en total.
La marca alemana prevé cerrar el ejercicio 2024 aumentando sus ventas y sus ingresos, gracias al buen desempeño del grupo en todas sus divisiones y mercados, según avanzan los resultados preliminares. Adidas publicará sus resultados definitivos de cierre de 2024 el próximo 5 de marzo.
Entre las empresas que más han incrementado su valor respecto a la edición del año anterior, Brand Finance ha destacado TikTok, Pinduoduo, la empresa matriz de Temu, o Nike. “Antes de esta edición, Nike había reducido su valor de forma sistemática desde 2020, hasta que el año pasado, Adidas superó a su rival por primera vez en valor de marca”, reza el informe. La entidad ha destacado, sin embargo, la recuperación del gigante deportivo a lo largo de este año, gracias especialmente a su inversión en márketing y publicidad.
TOMADO DE PALCO 23 DE MUNDO DEPORTIVO