El apasionante derbi del norte de Londres fue este miércoles para el Arsenal de Mikel Arteta, que derrotó por 2-1 a su gran rival, el Tottenham de Ange Postecoglou. Un triunfo de oro para los 'gunners', segundos en la Premier, ya que les permitió situarse a 4 puntos del líder, el Liverpool, que tiene un partido menos y el martes no pudo ganar al Nottingham Forest (1-1).
El Arsenal empezó asediando a los Spurs, pero, pese al intenso dominio de los 'gunners' en el primer cuarto de hora de este gran clásico, fue el Tottenham, que reaccionó tras un complicado inicio, el que se avanzó en el Emirates. Ya antes del gol, David Raya, portero del Arsenal, tuvo que llevar a cabo una gran parada tras un disparo de Dejan Kulusevski.
Fue Son Heung-min quien puso por delante al Tottenham. Lo hizo en el minuto 25, cuando la defensa del Arsenal rechazó un balón tras un córner y el esférico se lo llevó el extremo surcoreano, quien empalmó, sin dejar que botara, un chut que desvió ligeramente William Saliba, que no estaba este miércoles en la primera parte a su habitual nivel estelar. Son mandó a callar, en su celebración, a la grada 'gunner'.
El derbi se le ponía de cara al Tottenham, pero el Arsenal pudo reaccionar antes del descanso, para tranquilidad de la afición del Emirates. Pero antes Pedro Porro tuvo que recibir tratamiento médico por un problema tras un regate de Leandro Trossard. Por suerte el lateral de Don Benito pudo seguir en el partido.
En el 40' un autogol de Dominic Solanke, tras un remate de cabeza de Gabriel Magalhaes a la salida de un córner, permitió al Arsenal neutralizar el tanto de Son. Y en el 44' marcó Trossard, aprovechando un balón servido por Martin Odegaard.
Atacó insistentemente el Arsenal en busca de aumentar su ventaja, lo que impidió por ejemplo el joven portero checo Antonin Kinsky (titulara raíz de las lesiones de Guglielmo Vicario y Fraser Forster) al parar un disparo de Declan Rice (quien llevó a cabo un gran partido, como el joven lateral Myles Lewis-Skelly). Radu Dragusin neutralizó un temate de Gabriel Martinelli. Richarlison entró, en su primer encuentro en Premier desde el 3 de noviembre, en el 78' por Son.
La incertidumbre reinó hasta el final en el Emirates, con esa mínima ventaja del Arsenal, en el que Odegaard desaprovechó una gran ocasión en un disparo desviado. Un centro chut de Pedro Porro dio en el palo en el 94'. Los nervios de unos y otros, a flor de piel. Pero el Arsenal se llevó el derbi del norte de Londres, agravando la gran crisis de sus vecinos Spurs, que no ganan en Premier desde el 15 de diciembre (0-5 al Southampton).
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO