¿Quién no ha comido chifle?, lo acompañamos con queso, mayonesa, es un elemento infaltable en el encebollado. Es un bocadillo que no falta.
El producto, muy consumido en Ecuador, ha traspasado las fronteras a tal punto de llegar a Emiratos Árabes Unidos. En esta ocasión bajo la marca de Tortis.
Paola Tama es la propietaria de Tortis Natural Plantain Chips, un negocio dedicado a la elaboración de chifles, chips de plátano maduro. La materia prima, que es el plátano barraganete, es recogido desde las plantaciones de El Carmen y Portoviejo, en la provincia de Manabí.
La idea de Tama surgió luego de viajar por estudio o turismo, y en ese trayecto buscaba snacks y solo veía papas fritas. Sí había chifles, pero se decepcionaba al ver de otros países como Sudáfrica, Perú, Colombia. Entonces, se puso como meta que el producto ecuatoriano llegue a perchas internacionales y comenzó a experimentar.
¿De qué manera?, en su casa cortaba el plátano, lo freía, le ponía sal. Después, le agregó saborizantes y su familia era parte del estudio de mercado. Poco a poco fue tomando forma hasta que en 2022 constituyen a Tortis como S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificadas). Ahora son el grupo Holding PacificFields.
Su primera exportación fue en mayo de 2023 en Londres y envió siete toneladas del producto. En octubre de ese año se estrenó en Florida, Estados Unidos, con la misma cantidad.
Otro escalón fue su estreno en Amazon. “Nos tomó ocho meses entre lo que tiene que ver con la regulación en Estados Unidos para entregar a ese mercado y nacionalizar el producto. Amazon nos pedía hasta videollamadas para calificar el producto. También tuvimos un análisis de la materia prima”, explica Paola.
Tama se reunió con clientes en Estados Unidos y es cuando iniciaron las negociaciones. Vieron las presentaciones de los productos y les gustaron sus condiciones. El Holding PacificFields concretó la exportación del primer contenedor.
“Enviamos las pruebas y nos dieron el ok. En Ecuador nos tocó hacer todo el proceso de etiquetado, de cumplir ciertas normas para Emiratos Árabes Unidos. El desafío más grande fue traducir al árabe”, relata.
Y agrega: “Enviamos las traducciones y obviamente teníamos correcciones. Nos tomó más o menos unos 40 días entre hacer las traducciones oficiales y que se adapten al mercado”, dice y menciona que para ese país usan también el etiquetado en inglés.
Tortis en su versión natural, sweet chili y en maduritos están en las perchas del retail Lulu Hypermarket, ubicadas en Arabia Saudita, Qatar, Dubái, Abu Dhabi, Omán, Bahrain y Kuwait. Están en 200 puntos de venta dentro del territorio de Emiratos Árabes Unidos.
“Fue una experiencia superbuena, el que más se vende es el maduro”, apunta.
Y con la introducción a este mercado envían en promedio 10 toneladas de snacks de plátano (10.000 kilos) cada mes y arriban al puerto Jebel Ali entre 45 a 60 días.
A otros puntos como Reino Unido envían 32 toneladas de snacks de plátano al mes (32.000 kilos) y cuatro toneladas de snacks de yuca entre 28 a 30 días; a Estados Unidos son 12 toneladas de snacks de plátano al mes (12.000 kilos) y llegan en siete días. Van a Florida, Texas, Nueva York y California.
Y a Italia, que es otro al que hace poco ingresaron, envían ocho toneladas de snacks de plátano (8.000 kilos).
Como parte de las innovaciones, el mercado británico les aprobó los chips de camote y en este primer cuatrimestre enviarán su primera carga.
Además, abrirán un Centro de Distribución en la Florida para atender directamente los puntos de venta en todo el territorio estadounidense y se están preparando para entrar en Walmart Online.
Tortis posee cuatro variedades de productos: natural, sweet chili, spicy lemon y en maduritos. Estos vienen en tarros de 450 gramos, cuyo precio sugerido es de $ 4,96 y fundas de 70 gramos a $ 0,65.
TEXTO TOMADO DE EL UNIVERSO