En una entrevista en el programa Las Voces del Fútbol de Mundo Deportivo, Esteban Paz, actual dirigente de Leones FC de la Serie B, expresó sus preocupaciones y propuestas sobre el futuro del fútbol ecuatoriano en el contexto del Congreso Ordinario de la FEF.
Paz manifestó su incertidumbre respecto a los cambios que se discutirán en el congreso, especialmente sobre la ampliación de la Serie B a 12 equipos. "Desconozco lo que va a pasar en el Congreso Ordinario, porque entiendo que sube a 12 los equipos de la Serie B, pero los dos equipos Chacaritas y Vargas Torres pierden derechos federativos y su derecho al voto. Y también hay que analizar qué va a pasar con esa supuesta ponencia que desciendan cuatro", comentó.
Además, Paz resaltó la dificultad de ascender en el Ascenso Nacional actual, debido a la falta de ingresos, incluso cuando se realiza una inversión significativa. Ve también como la propuesta de LigaPro con la Serie C como una solución para organizar mejor la estructura del fútbol ecuatoriano. "Si se crea esta especie de Serie C, creo que le puede dar mucho valor al fútbol ecuatoriano con equipos que tienen mucha infraestructura como Olmedo, LDU Portoviejo, Deportivo Quito, Deportivo Quevedo. Hay muchos equipos que se merecen que se pueda ordenar una Serie C para ellos", afirmó.
Finalmente, criticó la distorsión en la competencia que se produce al tener filiales en la Serie B. "Al haber una Serie B con tres o cuatro filiales, distorsiona la competencia", concluyó Paz, dejando en claro la necesidad de reformas estructurales para mejorar el panorama del fútbol ecuatoriano.