A pesar de la alerta de mar agitado que regía en la costa ecuatoriana, esto no afectó para que cientos de turistas eligieran a la provincia de Santa Elena para disfrutar del largo feriado nacional que se extenderá hasta el domingo 5 de enero.
En un nuevo monitoreo realizado por la Cámara Provincial de Turismo, la ocupación hotelera se mantiene al 100 %, indicó Luis Tenempaguay, vicepresidente de dicha entidad.
Él añadió que uno de los problemas reportados por varios empresarios de Salinas fue el desabastecimiento del líquido vital para ciertos establecimientos, especialmente para los hoteles, tema del que esperan que este 2025 sea solucionado por las autoridades competentes y no se repita cuando exista aumento del consumo ante la llegada masiva de visitantes.
En este mismo cantón, los comerciantes ubicados en San Lorenzo y Chipipe destacaron que el 1 y 2 de enero han sido días muy productivos y consideran que a partir del viernes 3, el movimiento iría disminuyendo.
Los bañistas principalmente se han concentrado en el sector Las Palmeras, sitio donde las olas no tienen mayor fuerza durante el presente periodo de agitación del mar.
“He venido y todo ha estado muy bien. El mar de Salinas ha estado algo fuerte en ciertos tramos, pero acá en Las Palmeras todo ha estado tranquilo. Toda mi familia ha disfrutado estos días, especialmente mis hijos que son amantes al agua”, dijo Grelia Sotomayor, turista.
Ante la afluencia, la Municipalidad ha colocado un total de diez baños portátiles: dos en Chipipe, dos en el sector del Yacht Club, dos en San Lorenzo, dos en Puerto Lucía y dos en Punta Carnero. A estas se suman las baterías existentes en el sector Las Palmeras y en el mirador cerca al Hotel Colón Salinas.
Tal es la cantidad de visitantes que el tráfico se ha visto afectado con congestionamiento en ciertos tramos, como la vía Cautivo-Ballenita y a la altura del puente de San Pablo, mientras que en el malecón de Salinas, en determinadas horas el fluido vehicular estuvo lento.
En Montañita no se han reportado emergencias en el mar pese a la gran cantidad de bañistas. En dicha zona, los guardavidas mantienen el monitoreo y advierten a los visitantes sobre el oleaje.
El Instituto Nacional de la Armada (Inocar) informó que del 3 al 6 de enero el mar pasará de agitado a moderado en la provincia de Santa Elena. La ola máxima tendrá una altura mínima de 0,50 m, mientras que la máxima será de 1,60 m.
TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO