El año 2024 ha sido testigo de la retirada de grandes figuras del fútbol mundial. Leyendas que marcaron una época con sus habilidades, liderazgo y pasión por el deporte rey han decidido poner fin a sus exitosas carreras.
- Publicidad -
Estos futbolistas, con trayectorias repletas de títulos y momentos inolvidables, han dejado una huella imborrable en el fútbol. Desde el elegante centrocampista español Andrés Iniesta, quien conquistó el mundo con la selección española, hasta el experimentado defensa portugués Pepe, conocido por su férrea marca y liderazgo, todos ellos han contribuido a enriquecer este deporte.
- Andrés Iniesta: El legado del nacido en Fuentealbilla se mantendrá por mucho tiempo no solo en el recuerdo de los barcelonistas, donde cosechó 32 títulos entre los que se destacan las 4 Champions Leagues sin embargo será parte del ideal del fútbol español donde se consagró siendo parte fundamental por convertir en la final ante Holanda en tiempo extra.
- Thiago Alcántara: El español del que siempre se esperó algo más, llegó al pico de su carrera en la última parte de la misma. Si bien desde chico fue destacado, las lesiones en su carrera lo marginaron de ciertos momentos importantes. Sin embargo cuenta con 31 títulos durante su carrera en clubes en el que se le destaca la participación la Champions League 19/20 con Bayern Munich.
- Toni Kroos: Hablar de Kroos es hablar de una era dorada dentro de la rica historia de Real Madrid. Es que el alemán con su elegancia para jugar al fútbol enamoró a propios y extraños. 6 Champions Leagues y 6 Mundiales de Clubes tiene en su haber además de haberse consagrado en su selección en el mundial de Brasil 2014.
- Raphael Varane: Entre lesiones y falta de titularidades se vio empañada la última parte de su carrera, pero su trayectoria es sin lugar a dudas la que todo futbolista desea cuando empieza a patear una pelota. Lens, Real Madrid, Manchester United y Como de Italia, son los clubes por los que pasó el francés que tiene 21 títulos a nivel de clubes a los que se le suma el Mundial de Rusia 2018.
- Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini: No se puede hablar de uno, sin hablar del otro. Una dupla central que no vivió la época de oro en la selección de Italia pero que fue trascendental en los años dorados de Juventus de las últimas décadas. 17 títulos en la "Vecchia Signora" para Leo, 18 para Gio. Una dupla central que realmente pasará a la historia.
- Nani: Si bien su carrera en la selección portuguesa se vio opacada por la de Cristiano Ronaldo, por momentos fue quien tuvo que cargarse a los lusos al hombro y tomar las riendas. 12 títulos con Manchester United y la Eurocopa 2016 con su selección lo convierten a Luís Carlos Almeida da Cunha en uno de los referentes del fútbol portugués.
- Pepe: Las canillas y los tobillos de los defensores del fútbol lo agradecen, pero en tu equipo lo querés tener siempre. Más allá de ser recordado por las múltiples peleas con rivales y alguna que otra patada criminal, Pepe fue una gran rueda de auxilio, por momentos titular, del recordado Real Madrid de Mourinho, además de ser otro de los nombres dorados en Portugal.
- Joe Hart: El arquero más utilizado por los jóvenes en los juegos virtuales de fútbol en 2012 por su valoración. Más allá de lo tecnologico Hart será recordado eternamente por ser el defensor de los tres palos en el resurgir glorioso del Manchester City. Siendo parte fundamental de aquella Premier League que se definiera en la fecha final ante Queens Park Rangers.
- Lucas Biglia: Un jugador rendidor pero poco valorado quizás por estar acompañado, al menos en su seleccionado, con la figura de Javier Mascherano. Sin embargo, con Argentina llegó a la final del Mundial 2014 y las Copas Américas 2015 y 2016. En cuanto a su carrera en clubes es ídolo en Bélgica, principalmente en Anderlecht donde cosechó 9 títulos.
- Sokratis Papastathopulos: Destacado por su fortaleza física, liderazgo y capacidad para leer el juego. El nacido en Kalamata, Grecia, el 9 de junio de 1988, desarrolló una carrera sólida en Europa, pasando por equipos como el Genoa, Milan, Borussia Dortmund, Arsenal y Real Betis además de ser líder en su selección durante años.
- Marouane Fellaini: Con 87 partidos disputados con la selección, él es, hasta la fecha, el sexto jugador con más partidos internacionales jugados con Bélgica y suma 18 goles marcados. En total, a lo largo de su carrera disputó, entre clubes y selección, 580 partidos, anotando 118 goles y dando 59 asistencias. Fellaini, icónico por su pelo afro y reconocible en el campo por sus 1,94 metros de altura, se destacó en el Mundial 2014 haciendo dupla con Witsel.