El Liverpool, el Manchester City y el Tottenham tienen situaciones muy diferentes a día de hoy en la Premier League pero sí comparten una situación para nada envidiable por el resto de equipos. Tanto reds como sky blues y spurs se encuentran con un problema que a partir del 1 de enero se va a complicar todavía más y es que los tres clubes tienen jugadores que terminan contrato en 2025 y cuando empiece el nuevo año, esos futbolistas serán completamente libres para firmar un precontrato con cualquier otro club del mundo fuera de la Premier League.
En medio de la jornada del Boxing Day en la Premier League, tres de los clubes considerados dentro del Big Six tienen a jugadores clave en sus equipos que terminan contrato el próximo verano y en apenas una semana podrían perderlos 'para siempre' si no se dan prisa a formalizar un acuerdo de renovación.
l Liverpool tiene los casos sonados de Mohamed Salah, Virgil van Dijk y Trent Alexander-Arnold. Salah (32 años) y Van Dijk (33 años) tienen la particularidad de la edad y que el club red en los últimos años ha sido reacio a ampliar contratos con sueldos altos cuando los jugadores han pasado la treintena. De todos modos, parecen casos especiales dada su importancia en el club, y a pesar de que hace un mes Salah se viera "más fuera que dentro" al no tener ninguna oferta, la realidad es que ahora ya la tiene y se rumorea con que podrían llegar a un acuerdo por 2 o 3 años más.
En el caso de Van Dijk, tras el encuentro de Champions de los reds en Girona dijo "no tener noticias" pero recientemente en declaraciones a Amazon aseguró: "Amo al club, el club me ama. Quiero a la afición, la afición me quiere a mí y es una base muy buena para tener éxito. En mi opinión, puedo jugar otros tres o cuatro años por lo menos al más alto nivel. Veremos qué nos depara el futuro". Parece cuestión de tiempo que ambos futbolistas de pongan de acuerdo con el club red.
Alexander-Arnold (26 años) es el caso que más polémica suscita. El inglés, fuertemente relacionado con el Real Madrid en los últimos meses, tiene edad como para poder emprender otra aventura al más alto nivel y en el Bernabéu lo saben. El lateral podría llegar libre aunque en Liverpool tienen claro que quieren retener a su segundo capitán. Recientemente Trent habló en Sky Sports diciendo que quería "dejar un legado", a lo que Arne Slot en rueda de prensa explicó que "me gusta que un jugador quiera eso". The Athletic publicó hace una semana que Alexander-Arnold ha demostrado una firme lealtad al Liverpool y están trabajando duro para retenerlo, pero hasta ahora no ha habido ningún avance. El club no quiere perder a una figura tan clave pero tendrá que hacer lo que sea necesario para satisfacer sus deseos. Tanto Trent, como Salah y Van Dijk, si quisieran, podrían hablar con otro club de manera formal a partir del 1 de enero, aunque se prevé que antes quieran encontrar una solución con su contrato con el Liverpool en unas negociaciones que ya llevan meses produciéndose.
Si hay un jugador que ha sido clave en los éxitos de Pep Guardiola ese es Kevin de Bruyne (33 años). En agosto de 2023 sufrió una lesión en el muslo que le hizo perderse 35 partidos con su club y selección. El belga regresó para encaminar al Manchester City hacia otra liga pero desde entonces ha ido perdiendo protagonismo. En septiembre de este 2024 tuvo una lesión del músculo flexor de la pierna que le tuvo alejado hasta el 31 de octubre y ha visto de cerca el reciente bajón de un Man City que acumula una racha terrible en sus últimos 12 encuentros: 9 derrotas, 2 empates y 1 victoria.
De Bruyne explicó en noviembre: "Cuando arrancó la temporada hubo conversaciones, pero tuve ese problema (una lesión en la ingle en septiembre) y quedaron a un lado. No estoy demasiado obsesionado con el tema, y no puedo decir mucho más. Estoy bien, soy feliz aquí y solo quiero jugar a fútbol. Habrá conversaciones y si no será mi último año". El centrocampista belga ya abrió la puerta de Arabia Saudí el pasado verano y viendo la situación actual, no sería descabellado que fuera uno de sus destinos a tener en cuenta para la próxima temporada.
Parece mentira pero Heung-min Son (32 años) será un jugador libre para negociar a partir del 1 de enero de 2025 si el Tottenham no pone remedio. Uno de los mejores futbolistas de los últimos 10 años en la Premier League (llegó en 2015) no tiene muy claro su futuro por primera vez en muchos años. El club londinense, tal y como explicó Fabrizio Romano en noviembre, tiene el plan de activar una cláusula del contrato del surcoreano para que siga al menos hasta 2026. Sin embargo, la realidad es que a día de hoy sigue sin anunciarse de forma oficial la continuidad de Son en el Tottenham.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO