La número dos del mundo y vigente campeona del Abierto de Francia Iga Swiatek aceptó una suspensión de un mes tras dar positivo el pasado 12 de agosto, en un control fuera de competición, por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ), según informó la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA). Esta leve sanción se suma al polémico episodio protagonizado el pasado verano por Jannik Sinner, que fue exculpado de otro positivo.
La tenista polaca, ganadora de cinco grandes y ex número 1 mundial, dio positivo por una concentración mínima de TMZ, un fármaco utilizado normalmente como medicamento para el corazón por su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo.
Durante los últimos dos meses y medio he sido sometida a duras actuaciones de la agencia ITIA, lo que confirmó mi inocencia. La única prueba antidopaje positiva en mi carrera… que cuestionaba por lo que he trabajado toda mi vida. Yo y todo mi equipo enfrentamos mucho estrés y miedo
La ITIA impuso la sanción de tan solo un mes después de dictaminar que el nivel de culpa de Swiatek se situaba en el extremo inferior de la escala, concretamente en “Ausencia de culpa o negligencias significativas”.
La ITIA aceptó que la jugadora había estado tomando este medicamento para el jet lag y los problemas de sueño y que, por lo tanto, la infracción no fue intencional. Llegó a esta conclusión tras hablar con la propia Swiatek y su entorno y por los análisis de dos laboratorios acreditados por la AMA.
“Este caso es un recordatorio importante para los tenistas sobre la importancia de que consideren cuidadosamente el uso de suplementos y medicamentos. Es vital que se lleve a cabo la debida diligencia para minimizar el riesgo de infracciones involuntarias como ésta”, señaló al respecto Karen Moorhouse, CEO de la ITIA.
Swiatek fue suspendida provisionalmente desde el 12 de septiembre y apeló el 22, notificando a un tribunal independiente que la fuente de la prueba positiva había sido identificada como un medicamento contaminado fabricado en Polonia.
Dado que su suspensión provisional se levantó el 4 de octubre, la sanción de Swiatek finalizará ahora el 4 de diciembre de 2024 tras cumplir los ocho días que le quedaban.
La polaca también ha perdido el premio en metálico del Abierto de Cincinnati -en el que llegó a semifinales-, el torneo que siguió a la prueba en la que dio positivo. Además no pudo participar en los torneos de Seúl, Pekín y Wuhan durante el periodo que estuvo suspendida provisionalmente.
Quiero ser honesta con ustedes y aunque sé que no he hecho nada malo, por respeto a mis fans y a la opinión pública comparto todos los detalles del ‘torneo’ más largo y duro de mi carrera
Tras conocerse la sanción, Swiatek ha subido un vídeo a su cuenta de Instagram en el que explica su versión de lo acontecido, que califica como “la experiencia más dura” de su vida.
“Durante los últimos dos meses y medio he sido sometida a duras actuaciones de la agencia ITIA, lo que confirmó mi inocencia. La única prueba antidopaje positiva en mi carrera… que cuestionaba por lo que he trabajado toda mi vida. Yo y todo mi equipo enfrentamos mucho estrés y miedo”, comienza relatando la polaca en un vídeo en el que aparece con un gesto muy serio.
“Todo ha sido explicado a fondo y puedo volver a hacer lo que más me gusta con borrón y cuenta nueva y sé que ahora seré más fuerte que nunca. Hoy también siento alivio de que se acabe. Quiero ser honesta con ustedes y aunque sé que no he hecho nada malo, por respeto a mis fans y a la opinión pública comparto todos los detalles del ‘torneo’ más largo y duro de mi carrera. Mi mayor esperanza es que te quedes conmigo”, finaliza la polaca, bronce olímpico este año en París.
“The toughest battle of my life.”
Iga Swiatek’s full statement after accepting a one-month suspension under the Tennis Anti-Doping Programme for testing positive for the prohibited substance trimetazidine. pic.twitter.com/Zya4YmAEqO
— Eurosport (@eurosport) November 28, 2024
FUENTE: MARCA.