El Napoli lidera la competición con 26 puntos, mientras que, sus escoltas, Atalanta, Fiorentina, Inter y Lazio con 25 cada uno.
Ni la Premier League ni LaLiga: el campeonato más emocionante de Europa en este momento es la Serie A de Italia. Con la finalización de la duodécima fecha ayer, la lucha por el primer lugar está más cerrada que nunca, con apenas dos puntos de diferencia entre el líder, el Napoli, y el sexto clasificado, la Juventus. Después de varios años de dominio de la Juventus de Turín, seguidos por temporadas con menor competencia, la emoción ha vuelto a la Serie A. Esta temporada, la igualdad entre los equipos promete un trayecto impredecible en el que absolutamente todo puede pasar.
El vigente campeón y máximo favorito a repetir campeonato, el Inter de Milan, actualmente se encuentra ubicado en la cuarta posición y es que junto con los de Turin eran los pretendientes a llevarse el Scudetto, pero a la lucha se han sumado varios nuevos candidatos que quieren soñar con el premio mayor. Quizas la Serie A ya no cuente con los jugadores de renombre que tenia años atrás, pero el nivel y la competencia de la Liga va en alza y cada vez son mas los que se suman a la pelea por llevarse todo.
El Napoli retoma la pelea por el Scudetto
Quien ocupa la primera posición en la actualidad es el Napoles. Tras lograr su primer titulo desde Diego Maradona dos anos atrás, cayeron inesperadamente la pasada campaña hasta el puesto diez, pero parece que de la mano de Antonio Conte quieren volver a repetir lo ocurrido en la 2022-23. Conte es conocido por su carácter polémico e intenso, pero su habilidad para construir equipos competitivos es indiscutible. Aunque Osimhen se fue en verano, han encontrado formas de compensar la ausencia de quien fuera su gran estrella las temporadas pasadas.
El técnico italiano ha formado un equipo reconocible de nuevo, con una defensa sólida, liderada por Buongiorno, con un medio campo muy físico y una delantera con dos extremos rápidos que aprovechan las mejores cualidades de un Lukaku que ha vuelto a su mejor versión. No son los que mejor juegan, pero sí los que mejor compiten.
El Atalanta no suelta lo de la temporada pasada
Aplastaron por completo al Napoles de visita con un contingente 0-3 y ya suman 10 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Y decir que su inicio de temporada no fue el mejor de todos, con derrotas frente al Inter y Torino, pero han dado con las piezas correctas para darlo vuelta y ser uno de los conjuntos mas en forma de toda Europa.
La ‘Fiore’ va en subida
Con un Moises Kean renacido y un De Gea bajo los tres palos recordando sus mejores épocas con el Manchester United han encontrado la combinación perfecta para hacerse fuertes tanto en ofensiva como en defensa. Merito a Palladino que pese a que nadie los tenia en la pelea, han empezado a sumar victorias poco a poco lo cual les ha permitido en meterse a la pelea como uno de los escoltas del líder.
Un Inter que sueña con repetir titulo
Tienen un esquema claro, un portero seguro, una defensa sólida, un medio campo que juega con claridad y precisión, carrileros que hacen muchísimo daño y dos delanteros muy enfocados. Eso sumado a un banquillo muy equilibrado da como resultado una plantilla muy completa. Cuenta con jugadores muy infravalorados, pero ya a nadie le sorprendería si consiguen enlazar una gran racha en las próximas jornadas.
La Lazio que no se baja de la pelea
Otro equipo con el que nadie contaba es la Lazio de Marco Baroni. No tiene figuras de renombre, pero sí una serie de futbolistas de mucho nivel que han encontrado su hueco en Roma. Algunos conocidos de la Liga Española como el Taty Castellanos, Mario Gila, Boulaye Dia o el eterno Pedro Rodríguez le están dando alas a este equipo.
La Juventus que sueña que volver a ser grande
Pocos equipos han tenido una caída tan fuerte como la de la Juventus, que tras dominar con mano de hierro la Serie A durante casi una década, pasaron a pelear por entrar en Champions League en cuestión de dos años. Parecían un club sin rumbo, sin una idea clara y que se movía más por impulsos que por tener un plan. Parece que eso se ha acabado y que han fichado una serie de futbolistas para formar la columna vertebral del once.
Prácticamente cada jornada hay duelos directos entre ellos, lo que sigue sumando atractivos a una competición al rojo vivo. Seguramente no todos lleguen con posibilidades a final de temporada, pero de momento está todo igualado entre estos seis equipos, con la posibilidad de que se unan a la pelea el Milan o incluso el Bolonia. Tras años de estar casi olvidada, todos los ojos se centran ahora en Italia. Emoción, pasión, fútbol y diversión en una Liga que quiere volver a ganarse el cariño de los aficionados.
Nota de Alvaro Ayala