Michele Kang (65) es una voz más que autorizada en el mundo del fútbol femenino. La multimillonaria empresaria coreano-americana propietaria del Olympique de Lyon, del Washington Spirit (NWSL) y del London City Lionesses, ha apostado de forma muy poco ambigua por poner al fútbol femenino en primer plano. Y lo está logrando con proyectos algunos consolidados (Lyon) y otros en ciernes, como el del modesto equipo de la segunda inglesa para el que ha fichado a dos estrellas suecas, las ex madridistas Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson.
En en un seminario organizado por la organización de interés Elite Soccer Ladies hace unos días, Kang dejó claro que “el fútbol femenino debe ser un negocio, no una obra de caridad”. “Cuando comencé a practicar deporte descubrí que muchos ven lo que hago como una especie de organización benéfica o un proyecto social. Pero soy una persona de negocios. Vi la brecha entre dónde está el fútbol femenino y dónde podría estar. Como negocio, no como organización benéfica”.
“Especialmente porque soy mujer, no quiero ver que nuestras jugadoras son tratadas como proyectos de caridad, que los patrocinadores pudieran firmar un cheque de 50.000 dólares sólo para ‘aportar’. El fútbol femenino como modelo de negocio consiste en no estar satisfecho. No sólo competimos contra el fútbol masculino, sino también por el tiempo y el dinero de todos los consumidores”, subraya.
Y se extiende en su argumento: “¿Por qué deberíamos pedirles a nuestros fans que vengan 13 fines de semana al año y gasten tiempo y dinero en nosotros? Podríamos decir que ‘porque somos mujeres y hay que apoyar a las mujeres’. Pero entonces la gente vendría una o dos veces, no 13”. “Todos los que me conocen saben que siempre he luchado por más recursos e inversiones”.
Kang, que admite que no hace tanto “no sabía ni quién era Leo Messi”, dice que hay que invertir más en las futbolistas: “Cuando comencé en esto aprendí que todos los deportes de equipo básicamente se basan manuales de entrenamiento de los equipos masculinos. Sin embargo, ellas tienen tres veces más lesiones del ligamento cruzado y muchas de esas lesiones ocurren en relación con la menstruación. Estamos empezando a aprender más sobre esto, pero más del 90% de todas las investigaciones se hacen en base a los hombres”. “Las mejores jugadoras venden entradas. Por lo tanto, no debemos permitir que se lesionen. Si crees en un producto, tienes que invertir en él, entonces el retorno vendrá”.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO