Tras lo que fue el banderazo el pasado lunes, River irá en busca de la hazaña y dar vuelta la serie contra Atlético Mineiro para así clasificar a la final de la Copa Libertadores. Si bien el panorama se presenta complicado para el Millonario, hay algunos antecedentes con Marcelo Gallardo en el banco que ilusionan al hincha.
El más reciente se dio en 2018, cuando justamente en semifinales se enfrentó a Gremio. La ida había terminado con derrota por 1-0 en el Monumental, mientras que la vuelta en Brasil había comenzado trunca por un tanto de Leonardo Gomes en el primer tiempo.
No obstante, de la mano de Rafael Santos Borré y de Gonzalo Martínez, el Millonario hizo valer los goles de visitante para clasificar a la final de Libertadores que posteriormente le ganaría a Boca en el histórico partido disputado en Madrid con un marcador de 3-1.
Un año antes se había dado una remontada con una victoria abultada. Jorge Wilstermann había derrotado a los dirigidos por Marcelo Gallardo por 3-0 en Bolivia y, como en este caso, hacían falta cuatro goles o más para clasificar a los cuartos de final del máximo certamen continental.
No fue problema para la institución de Núñez que en el Monumental vapuleó por 8-0 al conjunto bolviano con cinco tantos de Nacho Scocco, dos de Enzo Pérez y uno de Nacho Fernández, uno de los pocos sobrevivientes de aquel plantel junto a Milton Casco, Pity Martínez y el propio entrenador.
Por último, una de las primeras grandes series bajo las órdenes de Napoleón fue ante Cruzeiro en 2015. Tras caer por 1-0 en Núñez por la ida de los cuartos de final, River fue a Belo Horizonte y goleó por 3-0 con tantos de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez.
De aquel plantel que terminó consagrándose en el Monumental contra Tigres de México se mantienen Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter y el Pity Martínez.
Así como antes del partido frente a Gremio Gallardo soltó la famosa frase "que la gente crea porque tiene con que creer", luego del empate frente a Vélez anterior a la ida frente a Atlético Mineiro el Muñeco salió de la conferencia de prensa remarcando que "no los vamos a dejar a pata".
La voluntad se verá en los jugadores, que irán en busca de un nuevo milagro en el Monumental, y en los hinchas, quienes colmarán y ejercerán presión sobre el equipo dirigido por Gabriel Milito. Si bien es complicado, el River de Marcelo Gallardo ya sabe de noches épicas de Copa.
Los malos antecedentes de River en la Copa Libertadores
Si bien ha tenido de sus noches, en las últimas ediciones de la Copa Libertadores River también se ha quedado a las puertas de realizar una remontada. El archivo más reciente remite a la serie ante Vélez en 2022, cuando cayó en Liniers por 1-0 y luego no salió del cero en el Monumental, lo que había sido el último partido del Muñeco en el ámbito continental con el Millonario en su primer ciclo.
El año anterior, al igual que el presente, Atlético Mineiro lo dejó en el camino tras un 1-0 en Argentina y una posterior goleada por 3-0 en Brasil, como lo fue la semana pasada. Y la tierra carioca no le sienta bien al Millonario porque en 2020 fue Palmeiras el que no le permitió continuar con su andar en la Copa Libertadores.
Cabe destacar que aquella noche ante el conjunto dirigido por Abel Ferreira fue la más cercana en realizarse la remontada. Luego de una goleada por 3-0, el equipo de Marcelo Gallardo triunfó por 2-0 en San Pablo, con la salvedad que logró convertir la igualdad en la serie, pero que fue anulada por un polémico fuera de juego de Borré.
Texto tomado de TYC SPORTS