Ariel Holan, ex-entrenador de Barcelona Sporting Club, fue entrevistado por al redacción de STUDIO FÚTBOL por intermedio del periodista César Luis Merlo. El estratega se refirió a su salida y al qué pasó en la institución amarilla para que su ciclo haya terminado.
"Agradecido con Antonio Álvarez por la oportunidad que me dio de hacerme cargo del club más importante de Ecuador, sin ninguna duda. Y eso por lo que genera, por su gente. Lógicamente estoy un poco angustiado, porque creo que tuvimos la oportunidad de dirigir un gran club y separo en dos la gestión: La primera parte fue muy buena, creo que el equipo fue competitivo hasta el último partido y estábamos ahí de ganar la etapa, jugando un fútbol de muy buen nivel. En la segunda etapa hubo múltiples factores que no se pudieron llevar adelante. Esas situaciones fueron determinantes para no poder llevar adelante algo que dábamos por seguro, el dar una buena etapa", relató.
Luego, sumó: "El primero fue el institucional. El éxito de la gestión de un entrenador necesita contar con las herramientas básicas para poder desarrollar su tarea. Creo yo que el presidente, si bien es cierto hace unos meses que estaba en un rol importante poniendo dinero de su propio bolsillo para que el club pudiera gestionarse en el día a día, creo que ahí en las institucionales, en los futbolistas se estaba complicando el pago de sus salarios. La infraestructura no estaba a la altura de un club como Barcelona. Tuvimos que armar un gimnasio. Es increíble, pero no había uno acorde. El presidente hizo esfuerzos grandes para que el gimnasio esté medianamente a condiciones. No teníamos canchas a la altura de Barcelona. En eso también se esforzó para tenerlas mejor".
"Creo que tampoco armamos una pretemporada como correspondía, porque había una pretemporada muy mal armada para Estados Unidos. Implicaba jugar en canchas de béisbol, fútbol americano, con rivales que no sabíamos. Yo no quería, pero acá ya no teníamos partidos. Y el presidente no es que quería hacer las cosas mal, sino que muchas negociaciones y refuerzos que no llegaron a tiempo y en forma, tampoco pudimos reforzarnos como queríamos. El club tiene una crisis monumental", expresó.
"La crisis económica se refleja en los mercados de pases. Y BSC siendo tan grande no tenía muchos convocados a la selección. Cualquier equipo de Sudamérica que elijas, tienen jugadores en la selección. Entonces fue un objetivo que tenía el presidente cuando asumió, pero la realidad económica hizo que ese proceso no pudiera resolverse en el mercado de junio. Sé que van a salir adelante, pero todo ese clima, que no era el mejor, tuvo su corolario definitivo con la salida de Damián Díaz. Era una salida que no era pensada", añadió.
Después, confesó: "Una cosa que hablamos mucho con el presidente es que Barcelona tiene 100 años de historia. Segundo Castillo es el técnico 87. Es una locura. En esa locura que el club está, porque 100 años y 16 títulos; en los últimos 30, 3 títulos. La gente se pone ansiosa, porque cómo un club de esta envergadura y este potencial no gana más títulos. La realidad está en las estadísticas, yo no miento. Revertir eso en 5 meses es muy complejo. Sino cada DT que cambian saldría campeón y satisfacerían a toda la masa que tiene Barcelona".
"Nosotros justamente el viernes tendremos una reunión con todo el cuerpo técnico para una revisión de lo que fue nuestro trabajo en Barcelona. Desde el punto de vista de los entrenamientos, creo que el equipo creció. No hay mucho que arrepentirse, ni en los tiempos de ejercicios ni las sesiones de entrenamientos. Por ahí, en las sesiones de video, capaz que por ahí debimos hacer ajustes de menos cantidad y tiempo", contó.
"Por ahí, en tantas sesiones de video, para mostrar errores o acentuar las virtudes, creo que consumimos más tiempo del indicado. Pero los estados de ánimo en equipos de esta envergadura tienen que ver más con todo lo que describía anteriormente", sentenció Holan.