"No es necesario para los jugadores, ni para los clubes, ni para la FIFA y lo único que hace es desorganizar"
El presidente de La Liga, Javier Tebas pidió a su homologo en la FIFA, Gianni Infatino, que retire el Mundial de Clubes de 2025, por que “no es necesario para los jugadores, ni para los clubes, ni para la FIFA, y lo único que hace es desorganizar”.
"Presidente de la FIFA, usted sabe que no tiene vendidos los derechos audiovisuales por el presupuesto que dijo. Usted sabe que no tiene los patrocinios como había presupuestado y sabe que las ligas y el sindicato de jugadores no queremos ese mundial, retire ese mundial ya", reclamó.
Durante su intervención en el Segundo Foro de la Union de Clubes Europeos celebrada en Bruselas, Tebas aclaro que si la FIFA va a utilizar sus fondas para esa competición se los estará “quitando a todos esos lugares donde dice que esta para ayudar” y hablo de mas de 1.500 millones de euros.
"Retírelo y sentémonos a negociar. Dialogar y negociar es diferente, la negociación se acaba con el acuerdo y el diálogo se termina con nada, llevamos años dialogando con FIFA. Estoy seguro de que llegaremos a acuerdos. Los fines que tiene para el mundo del fútbol también los tenemos nosotros. No somos egoístas. Eso no se soluciona con un Mundial de clubes", insistió.
El presidente de La Liga hizo referencia a las sentencias pronunciadas en el ultimo año por el Tribunal de Justicia de la Union Europea (TJUE) y su poder sobre el futbol, y agrego “no perder esa autopista”.
Javier Tebas hizo un llamamiento, en colaboración con FIFPRO, para cambiar la gobernanza del fútbol internacional, destacando la necesidad de que, al igual que en las ligas nacionales, los sindicatos y las ligas negocien los convenios colectivos a nivel mundial.
Además, confirmó que La Liga volverá a formar parte de las Ligas Europeas, tras 18 meses fuera, y que se ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la FIFA por abuso de posición dominante en el calendario internacional. Tebas enfatizó que llevan años solicitando esta acción, señalando que han tardado una década en reconocer la necesidad de cambiar el sistema de gobernanza del fútbol en Europa y el mundo.
Nota de Alvaro Ayala