Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección uruguaya, habló tras la derrota de su equipo frente a Perú por 1-0 en el Estadio Nacional. Además se refirió a lo sucedido con Luis Suárez y sus polémicas declaraciones en la víspera a este encuentro.

«Creo que lo que pasó en la semana no condiciona y no lo vinculo con cómo jugamos. Ni creo que haya tenido efecto que haya sido una semana con mucha efervescencia. Respecto de cómo opero sobre mí toda la situación, yo no ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda de algún modo afectada, pero la preparación del partido yo la hice con máxima seriedad y la respuesta que encontré en los jugadores fue la misma que encontré siempre desde que empecé a trabajar en la selección», sostuvo Bielsa en conferencia de prensa.

El ‘Loco’ también quiso dejar en claro que lo sucedido no afectó en nada para este encuentro: «No alteró para nada la convicción con la que se preparó el partido, el profesionalismo y el funcionamiento del grupo y el cuerpo técnico para la preparación del partido fue igual que siempre. Para resumir, lo que sucedió no tuvo efecto en el rendimiento, en la preparación del partido, en la actitud con la que se afrontó. Todos actuamos con máxima seriedad, por supuesto que no ignoro todo lo que pasó».

Al respecto, al DT de Uruguay le preguntaron por la charla que mantuvo con los referentes del plantel, sin embargo prefirió no dar mayores detalles.

«Son cosas que corresponden al ámbito privado y que yo no voy a responder sobre el contenido de los encuentros que se dieron y los temas que se revisaron. Más que eso no puedo decir porque tendría que hablar sobre aspectos que se recorrieron que considero que corresponden a la intimidad de un grupo, y que los episodios a revisar deben hacerse internamente. Sí puedo decir que se evaluó la forma en la que yo ejerzo la conducción del grupo», comentó.

Acerca del encuentro, dijo: «El partido fue parejo, sin situaciones de gol prácticamente. Nosotros tuvimos más la pelota pero no creamos peligro, Perú tampoco creó peligro pero dejó la sensación de que cuando atacaban eran más peligrosos que nosotros. Era un partido que debería haber terminado empatado, pero la actuación de nuestro equipo es la misma perdiendo que empatando. No haber creado peligro es algo que de alguna manera define la actuación como que no fue positiva».

Sobre el por qué no realizó variantes, apuntó: «Uruguay tiene individualidades como para generar situaciones de gol o crear peligro. Yo sinceramente me siento responsable de que, con los jugadores que tenemos de mitad de cancha en adelante, la proporción de jugadas de peligro que generamos sea tan baja. En cuanto a las variantes, no consideré que podía hacer ingresar jugadores que mejoraran lo que estábamos gestando, porque los jugadores ofensivos nuestros tienen una agresividad ofensiva que yo dudo mucho cuando los tengo que sustituir. En este caso no lo hice, tal vez sea un error, pero me pareció que era lo conveniente. Los jugadores con opción de generar juego ofensivo iban a recibir un juego muy difícil de torcer o revertir, son jugadores jóvenes y me pareció que no eran los indicados para exponerse a revertir esa situación. Además, en determinado momento consideré que conservar el resultado no era una mala posibilidad».