Baltazar Ushca, conocido como el último hielero del Chimborazo, sufrió un accidente mientras cumplía actividades en su hogar, informó el Municipio de Guano este jueves, 10 de octubre.

Y la mañana de este viernes 11 el cabildo confirmó el fallecimiento de Ushca. El Municipio había informado: “Lastimosamente en ese trajín uno de sus animalitos (toro) superó en fuerzas y lo tiró al piso”.

Por esa situación, Ushca fue atendido por médicos locales y luego lo derivaron de urgencia a un hospital de Riobamba. En redes sociales, el Municipio de Guano, donde él trabajaba, pidió oraciones por la recuperación pronta del personaje icónico.

Lamentablemente aquello no se dio y hoy en la mañana dicha instancia posteó un mensaje de solidaridad para con la familia del hielero.

“Un ícono nacional e internacional, cuya labor y legado perdurarán en la memoria colectiva de nuestra tierra y más allá. Su dedicación y su historia han inspirado a generaciones, convirtiéndolo en un símbolo de resistencia, resiliencia, cultura y amor por nuestras tradiciones”. Es parte del mensaje publicado por el cabildo este viernes.

El Municipio extendió sus condolencias y un abrazo solidario a la familia del hombre.

Durante varios años, Ushca ascendía el nevado Chimborazo para extraer bloques de hielo que llevaba a mercados de Riobamba para comercializarlos a quienes preparaban jugos.

A sus 80 años, prestaba servicios en el museo de la urbe a cargo del Municipio de Guano.

Desde julio de 2022, el agua Baltazar, embotellada luego de realizar los análisis de laboratorio que demostraron la calidad del líquido obtenido de los glaciares del Chimborazo, se comercializa en el museo del cabildo, perteneciente a la provincia de Chimborazo.

En julio de 2023, Miguel Guamán, director municipal de Turismo, contó a este Diario que eso era exclusivo porque a más del espacio que asignó el cabildo para la venta no se encuentra en las tiendas como un producto masivo.

En ese entonces, el funcionario comentó que hay presentaciones de botella de plástico de 500 ml en $ 1, en envase de vidrio también de 500 mil en $ 2, otro envase de vidrio con corcho en $ 3 y otro de $ 5.

Esa venta le representaba al hielero ingresos de $ 400 a $ 500 al mes.

Texto tomado de El Universo