El mercado de fichajes veraniego de 2024 ya es pasado. Ahora se mira con firmeza al futuro. Al verano de 2025 en el que se asoman verdaderos peces gordos. Un verano puede ser de aúpa. Si el verano de 2024 será recordado por la llegada de Kylian Mbappé gratis al Real Madrid después de dejar el PSG tras seis temporadas, los jugadores que acaban contrato en el verano de 2025 no tienen nada que envidiar al delantero francés. Incluso su futuro genera aún más incógnitas que las del crack de Bondy.
La nómina de jugadores que quedarán libres en 2025 es altísima. Una de las joyas de la corona es Mo Salah (32 años). El egipcio termina su vinculación con el Liverpool tras su llegada en 2017 y si no hay un giro brusco, ésta sería su última temporada en Anfield. “Podría ser mi última vez. Nadie del club me ha hablado de un contrato. Es mi último partido aquí con el Liverpool”, afirmó Salah tras ganar en Old Trafford con el Liverpool en Premier. ¿Su futuro? Parece que Arabia Saudí le espera con los brazos abiertos. Un destino que es el más previsible de otro de los principales nombres de jugadores libres en el verano de 2025: Kevin De Bruyne (33 años). El belga está abocado a terminar su ciclo con jugador skyblue.
De dos leyendas de la Premier a tres jugadores con muchos pretendientes. Joshua Kimmich (29 años) entra en su último año de contrato con el Bayern. Barcelona y Manchester City le tienen en su agenda, pero su amor por los colores bávaros pueden hacer que renueve con los del Allianz Arena hasta de salir libre. El otro problema del Bayern es Alphonso Davies (23 años). El canadiense ha tenido mil ofertas de renovación que ha desechado por esperar... al Real Madrid. El Bayern no tira la toalla y hará otra intentona para que Davies se queda en Múnich.
El tercer nombre de esta exclusiva lista es Trent Alexander-Arnold (25 años). Al polivalente futbolista inglés es difícil verle fuera del Liverpool, pero nunca se puede descartar una oferta estrosférica de algún club de postín (Real Madrid, principalmente seducido por su compañero y amigo Bellingham). Situación similar la que se encontrará Van Dijk (33 años). El central neerlandés afronta los que pueden ser sus últimos meses como ‘red’. Su edad y sus emolumentos pueden ser un hándicap a la hora de renovar con el Liverpool, aunque Van Dijk no ve con malos ojos seguir jugador de los de Anfield. No tan importante como los otros tres, pero Sané (28 años) también finaliza contrato con el Bayern y debe sentarse a negociar con los muniqueses.
Un escalón de por debajo de estos grandes nombres es de obligado cumplimiento mencionar a cuatro grandes... ya lejos de sus mejores tiempos como futbolistas. Cristiano Ronaldo (39 años), Leo Messi (37 años); Neymar (32 años) y Luka Modric (38 años) afrontan su última campaña con contrato en vigor. Es complicado no ver más allá de 2025 a Cristiano, Messi y Neymar visitiendo los colores de Al Nassr, Inter Miami y Al Hilal, respectivamente, salvo sorpresa gorda. Más difícil es acertar con el futuro de Modric. No parece que sea el Madrid, pero verle en otro club es complicado. Quizá opte por copiar a su compañero Kroos.
El Real Madrid tiene encima de la mesa otra patata caliente: la renovación de Dani Carvajal (32 años). El capitán, en teoría, no tendrá problemas a la hora de llegar a un acuerdo con el Real Madrid. “Mi idea, está claro, es seguir el máximo tiempo posible, pero siempre siendo realista”, explicó este mismo lunes el lateral del Real Madrid sobre su futuro más inmediato. No parece que tenga problemas en renovar a uno de los capitanes, ya que el conjunto blanco ha ido poco a poco resolviendo el futuro de otros dos jugadores que finalizaban contrato: Andriy Lunin, ampliado hasta 2030; y Ferland Mendy, renovado hasta 2027.
El verano de 2025 puede ser volcánico, ya que los jugadores interesantes que pueden quedar libres son legión. Heung-min Son (32 años), una institución en el Tottenham; Jonathan Tah (28 años), pretendido por el Kompany en su llegada al Bayern, pero que finalmente se quedó al lado de Xabi Alonso; Thomas Party (31 años), irregular su paso por el Arsenal, pero con mucha clase; Dumfries (28 años) no termina de ser importantísimo en en Inter de Milan; Calvert-Lewin (27 años) también termina con el Everton o Paulo Dybala (30 años) hace lo propio con el Roma después de protagonizar un culebrón este verano sobre su marcha a Arabia Saudí.
Es destacable el caso de Jonathan David (24 años). El canadiense es un goleador de primer nivel y la presencia con su equipo en Lille, en la Champions, puede hacer que caze algún gran contrato si antes no le renueva el equipo francés para impedir que salga gratis y así conseguir algo por su traspaso. Situación parecida la que afrontará Rayan Cherki (21 años). El futbolista del Lyon está considerado como un jugador con un futuro prometedor y los clubes estarán muy atentos a su situación.
Se avecinan unos meses de mercado en los que las negociaciones por las estrellas que quedan libres en 2025 serán a vida o muerte.
TOMADO DE DIARIO AS