No por esperado, es menos triste. Ya hay acuerdo entre la Real Sociedad y el Arsenal por el traspaso de Mikel Merino, que, por lo tanto, deja de ser jugador txuri urdin tras seis años plagados de éxitos. Jokin Aperribay, en Londres desde el martes para negociar con la entidad ‘gunner’, cerró la entente definitiva este jueves en virtud de la que el Arsenal abonará 35,5 millones de euros más cinco en variables a la entidad guipuzcoana, aunque cerca de un millón irá a parar a Osasuna -y en una mínima parte al Dortmund y al Newcastle- por los derechos de formación. Se trata de una cantidad elevada para un futbolista que termina contrato dentro de un año, pero corta si se considera la calidad de un jugador de talla mundial y la cuantía de su cláusula de rescisión, que ascendía a 65 millones de euros.

El presidente viajó a Londres con la intención de exigir 35 millones más cinco en variables por su jugador, pero el Arsenal rechazó esa cantidad el miércoles, aunque abriendo nítidamente la puerta a un acuerdo inminente por él. Hubo un momento, no obstante, en el que las negociaciones parecía que podían romperse del todo, extremo que ya en este punto nadie deseaba, pero al final se recondujeron. La Real había rechazado hace unos días la propuesta de 30+5 que le había hecho el club londinense.

Con Le Normand traspasado hace semanas al Atlético de Madrid por una cantidad de 34,5 más cinco en variables, la Real queda descapitalizada deportivamente, pero ingresa una buena cantidad total de 67 millones de euros más 10 en variables. Y, de momento, sólo ha gastado 26,2 millones de euros en Sergio Gómez (8,7), Javi López (7,5) y Luka Sucic (10).

El acuerdo entre el jugador y el Arsenal es un hecho desde hace un tiempo. Percibirá en torno al doble cada año de ficha y volverá a jugar Champions League esta temporada y además junto a su excompañero Martin Odegaard. El club ‘gunner’ es uno de los tres que le citó al presidente de la Real, según la versión.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO.