La amenaza de la Superliga, indudablemente, ha puesto las pilas a la UEFA por mucho que no lo reconozcan públicamente. El máximo organismo del fútbol europeo ha cambiado de arriba a abajo el formato de sus competiciones, modificando las normas y los calendarios de la Champions League, Europa League y Conference League.

Pese a que se mantiene la esencia y el atractivo con eliminatorias a ida y vuelta a partir de octavos de final en cada competición, lo cierto es que nuevo formato de liga para determinar la composición de esas rondas finales va a traer cola. Los aficionados tendrán que estudiar más de lo habitual para comprender bien el devenir de sus equipos.

La organizadora, además, ha proyectado que un equipo pueda tener que medirse hasta a 13 clubes diferentes en una misma temporada para ser campeón, barajando mucho más las cartas que antes.

Este cambio viene motivado porque los clubes tienen que medirse hasta a ocho equipos en la Fase de Grupos -ahora conocida como Fase Liga- y luego, si no quedan entre los primeros, deberán jugar un Play-In a partido doble, sumando ya nueve rivales antes de entrar en la fase de octavos de final.

Hay que recordar que en el habitual formato de Champions, un club se convierte en campeón habiéndose enfrentado únicamente contra siete club en toda la competición. Las quejas de muchos clubes de que se veían de década en década con otros grandes en la máxima categoría europea parecen solventadas con esta idea.

La UEFA, por otra parte, ha comunicado otra gran novedad que hasta ahora no existía y se trata de la semana de exclusividad para sus dos competiciones principales. Este movimiento provocará invasiones insospechadas en el calendario de algunos partidos, como que se jueguen partidos de Champions League en jueves o que la Europa League aparezca en miércoles.

La organizadora ha establecido que la primera semana de exclusividad sea para la Champions en su primera jornada de competición y que discurra el 17, 18 y 19 de septiembre, en un experimento que buscará potenciar la marca Champions League. Lo mismo sucederá con una Europa League que tendrá su semana exclusiva el 25 y 26 de septiembre, cuando sólo se disputen partidos europeos de esta competición.

La Conference League, la tercera competición en discordia, no tendrá su semana en exclusividad (al menos este año), comenzando su andadura el 3 de octubre en una jornada donde se disputarán también Champions League y Europa League. Esta competición también tendrá 36 clubes como sus dos hermanas mayores, aunque existe un cambio sustancial.

A diferencia de las otras competiciones UEFA, en la Conferencia League apenas se disputarán seis partidos -en lugar de los ocho previstos en los otros torneos en su Fase Liga-. Esta prueba se realiza como experimento de cara al futuro, en caso de que las competiciones con más prestigio tengan que ser reducidas por quejas en el calendario.

Hay que recordar que la UEFA ha introducido un mínimo de dos partidos más en sus competiciones , ampliable a cuatro en caso de ir al Play-In, con el objetivo de maximizar sus beneficios en los derechos televisivos. Algunos clubes podrían revelarse ante esta sobrecarga en el calendario y más si no termina de funcionar el nuevo formato.

FUENTE: MARCA.