En los Juegos Olímpicos, más allá de las rivalidades, siempre sobresalen los valores de la excelencia, la amistad y el respeto. De hecho, por el esfuerzo que realizan los deportistas y conjuntos para clasificarse en los 4 años de ciclo olímpico, el público suele respetar a todos los participantes por igual. Pero eso no ocurrió del todo en Francia, en los Juegos de París 2024, con parte de la afición poniendo el punto de mira en Argentina en varias disciplinas.
Como destacó nada menos que el 'The New York Times', una parte del público francés presente en París 2024 silbó a los deportistas argentinos en disciplinas como el rugby, fútbol u otros deportes, sin saber olvidarse de la rivalidad entre ambas naciones en otras competiciones fuera de los Juegos y faltándole al respeto al combinado albiceleste con reiterados silbidos o abucheos.
Le ocurrió por ejemplo al equipo de Rugby 7 de Argentina en sus choques disputados en un abarrotado Stade de France. El tema de los silbidos y los abucheos cuando sonaba el himno o cada vez que un jugador de rugby argentino cogía un balón en la fase de grupos llegó a ser incluso algo de lo que hablaron jugadores de otras selecciones.
La selección de Kenia de Rugby Seven lo vivió en sus propias carnes cuando se enfrentó al cuadro albiceleste y el jugador keniano Antony Mboya no entendía el motivo por el que silbaban a los argentinos. "Quizás porque están apoyando al rival más débil”, decía en referencia a Kenia. Por su parte, otro contrincante de Argentina en el Grupo B, el australiano Nicholas Malouf, dejaba claro que no entendía nada de lo que ocurría.
"No sé si estarán dolidos por Messi y el Mundial"
Por su parte, en Argentina tienen clara la respuesta ante tal incógnita: el aficionado francés sigue resentido por la derrota de su selección en la final del Mundial de fútbol de Qatar 2022.
Así lo explicó el jugador de Rugby 7 argentino Marcos Moneta, ante las cámaras de televisión oficiales de los Juegos Olímpicos, tras el partido final de la fase de grupos: "No sé porqué están dolidos, si es por Messi por el Mundial de fútbol, o porque simplemente no les gustamos. No lo sé, quizás estén asustados".
Argentina en Rugby Seven era contra Francia, en eliminatoria directa de cuartos de final. En ese partido, Francia eliminó a Argentina por 26-14, el inicio de un camino hacia la medalla de oro que lograron ante Fiji.
En ese sentido, el 'The New York Times' preguntó a varios aficionados franceses presentes en los choques de rugby. Algunos de ellos respaldaron que el motivo de los silbidos y abucheos era la rivalidad creciente entre ambas selecciones en deportes como el rugby y el fútbol, o los cánticos de los jugadores de la selección de fútbol sobre los jugadores de Francia tras ganar la Copa América.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO