Escándalo en París 2024: se aplaza el triatlón olímpico por la calidad del agua del Sena

Era una de las mayores preocupaciones de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024 e incluso el pasado 13 de julio, la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, quiso darse un chapuzón en el Sena ante las cámaras para demostrar que las aguas del río parisino eran aptas para acoger a los nadadores olímpicos. Pero este martes, cuando se acercaba el momento de disputarse el triatlón masculino, la organización tuvo que tomar la decisión de posponer dicha prueba tras analizar los niveles de calidad del agua del río de madrugada. 

En el comunicado del World Triathlon se apunta a la lluvia caída de los pasados días 26 y 27 de julio como posible culpable de una alteración de la calidad del agua. Y pensando en la salud de los triatletas, la prueba masculina se pospuso debido a que «las lecturas de algunos puntos del recorrido de natación están por encima de los límites aceptables» de calidad del agua.

Así, está previsto que el triatlón masculino se dispute finalmente este miércoles a las 10.45h de la mañana, aunque la organización mantendrá actualizados a los deportistas y entrenadores por si se produce algún cambio. Por su parte, el triatlón femenino se disputará justo antes: el mismo día a las 8 de la mañana.

Las tormentas en París suelen desbordar la red de alcantarillado de la ciudad, que data del siglo XIX, algo que provoca vertidos de efluentes sin tratar que pasan al río. Antes de los Juegos, París se gastó 1.400 millones de euros en intentar limpiar el río para evitar problemas, y las tormentas de los últimos días pudieron aumentar los niveles de bacterias presentes en el agua.

El comunicado de World Triathlon sobre el agua del Sena:

«Tras una reunión sobre la calidad del agua celebrada el 30 de julio a las 3.30h de la madrugada, a la que asistió la organización de París 2024, representantes del triatlón mundial y sus delegados técnicos y médicos, el Comité Olímpico Internacional, Météo France, la ciudad de París y la prefectura de la Ile-de-France implicada en la realización de pruebas de calidad de agua, se ha tomado la decisión de aplazar la prueba de triatlón masculino que debía celebrarse el 30 de julio a las 8 de la mañana».

«Teniendo en cuenta la última información meteorológica se ha decidido reprogramar el evento de triatlón masculino el 31 de julio a las 10.45h. El triatlón femenino se realizará el mismo día a las 8 de la mañana. Ambos triatlones quedan sujetos a las próximas pruebas en agua, cumpliendo los umbrales mundiales establecidos para la natación del triatlón. El día de contingencia original también permanece en vigor para el 2 de agosto, por otras consideraciones».

«Reiteramos que la prioridad es la salud de los atletas. las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron niveles de calidad del agua que no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento».

«Desafortunadamente, eventos meteorológicos fuera de nuestro control, como la lluvia que cayó en París los días 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a reprogramar el evento por motivos de salud, a pesar de la mejora de los niveles de calidad del agua en las últimas horas, las lecturas de algunos puntos del recorrido de natación aún están por encima de los límites aceptables».

«Proporcionaremos a los atletas que deben participar en el evento de triatlón masculino toda las información sobre su aplazamiento, así como actualizaciones en tiempo real sobre la situación. La información sobre los eventos del miércoles 31 de julio será compartida en las próximas horas».

«Habrá una reunión a las 8 de la mañana entre el triatlón mundial y los entrenadores para brindar más información y el horaruio actualizado para el 31 de julio. Los enlaces para asistir a esta reuni´pon se compartirán directamente con los entrenadores»

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin: