Para todos los aficionados al tenis, ver a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en el mismo lado de la red era un sueño que los Juegos Olímpicos de París 2024 hicieron realidad. La tierra batida de Roland Garros que tantas alegrías brindó al tenis español unió a dos tenistas especiales que han ganado 15 títulos en ella, 14 para Rafa y uno para Carlos. Era tanta la expectación por verlos jugar, que la organización del torneo tuvo que ubicarles en la pista centra Philippe Chatrier con todos los honores. Incluso, Billie Jean King hizo una aparición estelar en los prolegómenos del partido para representar el ‘Les trois coups’ sobre la arcilla de la Chatrier. Una tradición del teatro francés que data de la edad medieval y en la cual el director de la obra daba tres golpes al suelo con su bastón para avisar a los espectadores que la obra estaba a punto de comenzar y que hora de tomar asiento. Porque no era un partido de dobles cualquiera, era la gran atracción del día en París. El momento más esperado y deseado que fue capaz de movilizar a 15.000 personas para ver un partido de primera ronda de dobles en una jornada lluviosa que impidió seguir con el programa previsto en las pistas exteriores. Y Rafa Nadal y Carlos Alcaraz cumplieron con nota y vencieron a Máximo González y Andrés Molteni por 7-6(4), 6-4 en 1h40’ de juego.
La ‘Nadalmanía’ alcanza la máxima expresión cada vez que el tenista mallorquín pisa suelo parisino, como se demostró durante la ceremonia inaugural en el Sena con su aparición estelar por sorpresa en el muelle de Trocadero para hacer uno de los últimos relevos de la antorcha olímpica junto a leyendas universales como Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci. Una fiesta que no pudo vivir Carlos Alcaraz al tener que descansar en la Villa Olímpica para estar fresco para los dos partidos del día siguiente. El murciano llegó a la cita habiendo jugado solo seis partidos de dobles desde que dio el salto a profesional y ese corto bagaje se notó.
Las primeras rondas siempre son complicadas por la adaptación y los nervios y más cuando Nadal y Alcaraz no habían disputado ningún partido juntos. Todo lo contrario que sus rivales argentinos, una pareja de largo recorrido, ganadores este año del Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó por segunda vez y con ocho títulos en total en su palmarés -cinco de ellos sobre arcilla-.
Si el murciano gana un oro olímpico, será el tenista de menos edad en hacerlo de los últimos 128 años y el segundo más joven de la historia por detrás del alemán Freidich Traun, que lo consiguió en los primeros Juegos de la historia en Atenas 1896. Por el lado opuesto, si Nadal logra otro oro será el tenista de mayor edad en lograrlo de los últimos 112 años y el cuarto más veterano de siempre solo superado por George Hillyard (Londres 1908), Arthur Gore (Londres 1908) y Charles Dixon (Estocolmo 1912).
Las grandes dominadoras históricas del torneo olímpico son las hermanas Serena y Venus Williams con nueve medallas y ocho oros en total. Ambas son las únicas que han logrado cuatro preseas de oro cada una. Para dar con el tenista masculino con más oros olímpicos hay que remontarse hasta Londres 1908, cuando el británico Reginald Doherty sumó su tercer título en unos Juegos. Rafa Nadal y Andy Murray, con dos oros cada uno, podrían igualarle o, incluso, superarle. El último tenista capaz de ganar dos oros en unos mismo Juegos fue el chileno Nicolás Massú en Atenas 2004.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO