La final de la Copa América 2024 se vio gravemente afectada por los incidentes alrededor del Hard Rock Stadium de Miami, lo que hizó que el partido tuviera una hora y 22 minutos de retraso.

La Conmebol expresó su descontento por los episodios de violencia que arruinaron lo que debía ser una fiesta del fútbol. En un comunicado, la organización señaló que se había adherido a las decisiones de seguridad del Hard Rock Stadium según los acuerdos contractuales vigentes. Además, recomendó procedimientos comprobados para eventos de esta magnitud, los cuales, según ellos, “no fueron tomados en cuenta”.

En respuesta, las autoridades del Hard Rock Stadium declararon que sí implementaron las recomendaciones de seguridad de Conmebol y que se llevaron a cabo reuniones constantes para coordinar los protocolos.

“Hard Rock Stadium trabajó en conjunto con Conmebol, Concacaf y las autoridades locales antes y durante la organización de la Copa América. Las agencias se reunieron regularmente, incluyendo reuniones diarias de seguridad. El estadio implementó e incluso excedió las recomendaciones de Conmebol durante el torneo y en la final”, afirmaron en su comunicado.

Nota de Giancarlo Carrozzini