«La próxima semana lo volveremos a intentar», avisa Richard Carapaz, después de un día en el que se exprimió por completo, estuvo 143 kilómetros en fuga y peleó por ganar la etapa. Pero no lo logró, porque así es el ciclismo moderno y porque sus rivales son, probablemente, los mejores de la historia.

El carchense quiso meterse en la fuga desde que se bajó la bandera. No lo logró, pero tampoco se desesperó. Esperó su momento y cuando llegó la montaña se fue a buscar a los escapados.

Ahí llegó Carapaz, para darle potencia a esa fuga y trabajar para buscar ampliar el margen con respecto del pelotón. Poco a poco se iba incrementando esa brecha.

No fue fácil. El Visma Lease a Bike puso un paso fuerte en el pelotón y no permitió que la fuga se vaya demasiado. De todas formas, los escapados llegaron a sacar hasta 3:30, que a larga no fue suficiente.

Los fugados se fueron cayendo de a poco. Solo quedaron Enric Mas, Jai Hindley, Laurens de Plus y Richard Carapaz. El carchense fue el más potente en el puerto final, el ascenso a Plateau de Beille (15,7km a 7,8%).

Pero no ‘Richie’ soportó el ritmo de Pogacar y Vingegaard, que lo pasaron y se fueron de largo. Al final, ‘Pogi’ ganó la etapa y tiene casi sentenciado el Tour de Francia. Y Carapaz pagó el esfuerzo y cruzó la meta en novena posición, a 5:41.

De todas formas, fue una muy buena etapa para Carapaz. Fue el más valiente de la fuga y el Tour lo reconoció como el más combativo del día. Sufrió varias veces, pero siempre conectó con los escapados. Además, sumó 18 puntos en la camiseta la montaña.

El saldo de la etapa reina del Tour de Francia para Richard Carapaz: noveno en la Etapa 15 (a 5:41 de Pogacar), subió siete puestos en la general (ahora está en el puesto 20, a 56:26), subió 12 posiciones en la camiseta de la montaña y ahora es octavo (a 22 puntos de Pogacar).

Y volvió a subir al podio, por segunda vez en esta edición del Tour. El carchense se llevó el premio a la combatividad. ¿Aún puede ganar una etapa? La ‘Locomotora’ ya advirtió que lo volverá a intentar.

Tomado de: Primicias