Poco más de una semana después de que la selección nacional masculina de Estados Unidos se convirtiera en el primer anfitrión de la Copa América en ser eliminado en la fase de grupos del torneo internacional más antiguo del mundo, Gregg Berhalter ya no será el entrenador en jefe del equipo, dijeron varias fuentes a FOX Sports.

Berhalter fue contratado originalmente en 2018, casi 14 meses después de que los estadounidenses no lograran clasificarse para la Copa del Mundo de ese año . Llevó a Estados Unidos de regreso a la principal competencia del fútbol y a los octavos de final, y fue recontratado para el ciclo de la Copa del Mundo de 2026 en junio pasado por Matt Crocker, quien se había convertido en el director deportivo de la federación dos meses antes.

Pero a pesar de ganar un tercer título consecutivo de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo al vencer a México 2-0 en la final, el equipo ha tenido problemas durante el segundo mandato de Berhalter.

La selección de Estados Unidos habría sido eliminada en las semifinales de la Liga de Naciones por Jamaica si no hubiera sido por un autogol de los Reggae Boyz en el minuto 95. Perdieron en Trinidad a fines del año pasado y en casa ante Panamá en la Copa América de este año, sin poder recuperarse de las tarjetas rojas gratuitas en cada partido, en los que lideraron ambos. Los estadounidenses también fueron superados por Alemania en una derrota amistosa por 3-1 en octubre pasado y humillados en un partido de exhibición previo a la Copa contra Colombia , una paliza de 5-1 que fue la derrota más desigual del programa en 13 años.

Necesitando una victoria y algo de ayuda para avanzar a los cuartos de final de la Copa, Estados Unidos perdió ante Uruguay el 1 de julio, la primera vez que el país no logró avanzar de la fase de grupos en un torneo importante desde 2007.

Berhalter termina su mandato en Estados Unidos con 44 victorias, 15 derrotas y 13 empates. Tiene el porcentaje de victorias más alto de cualquier entrenador permanente de la selección nacional de Estados Unidos. Al final, no fue suficiente para salvar su puesto. No se sabe quién podría ser el sucesor de Berhalter, pero se espera que la Federación Estadounidense de Fútbol nombre a un nuevo entrenador antes de que los hombres jueguen su próximo partido, un amistoso contra Canadá, semifinalista de la Copa América , el 7 de septiembre. La Federación Estadounidense de Fútbol no tiene comentarios al respecto.