Ilkay Gündogan, centrocampista del Barça y de la selección alemana, se medirá este viernes a España buscando un pase a las semifinales de la Eurocopa. El capitán de Alemania atendió a MD horas antes de la cita para responder a algunas cuestiones y habló de dos de las sensaciones del torneo: Lamine Yamal y Nico Williams.

¿Cuál es el secreto de su gran momento después de jugarlo todo con el Barça?

Siempre trato de dar lo mejor de mí en todo lo que hago. Ha sido una temporada muy exigente, pero no me quejo. En el fútbol con experiencia se aprende a cuidarse, a saber dónde están tus límites y sobre todo a tener una mentalidad fuerte en los buenos y malos momentos. Para mí jugar al fútbol es un privilegio que disfruto cada día y ese estado de ánimo me ayuda a mantener el mejor nivel posible. Al final de la temporada del club me sentí realmente un poco cansado. En nuestros partidos de prueba antes de la Eurocopa no jugué más de 90 minutos y me sustituyeron un poco antes. Así que la intensidad durante estas semanas ya no fue tan alta y justo a tiempo para nuestro primer partido contra Escocia me sentí muy bien otra vez.

¿Qué es lo que más le preocupa de la selección española?

Sin duda, es una de las mejores selecciones de este torneo, posiblemente junto con Alemania. Y creo que hay un enorme sentimiento de respeto mutuo por las cualidades de ambos equipos. Creo que la forma en que gestionamos el ritmo sin balón puede ser clave para el partido. Quién se las arregla mejor sin posesión, también a nivel mental.

Todo el mundo habla de Lamine Yamal, de 16 años. ¿Cómo lo definiría?

Es un jugador fantástico con 16 años, podría tener 20 o 21 y seguiría siendo el mismo. Posiblemente sea uno de los jugadores jóvenes con más talento en la actualidad. He disfrutado mucho con él esta temporada, tiene un gran futuro por delante. Será importante protegerlo de la presión que se está acumulando a su alrededor.

Nico Williams ha explotado en el torneo y suena incluso a fichaje del Barça. ¿Qué opina del extremo del Athletic?

También tiene mucho talento y tiene un enfoque atrevido del juego que también veo en Lamine. Son jugadores jóvenes que aparentemente juegan sin presión en el gran escenario, y para mí eso es algo digno de admirar. ¡Ojalá hubiera tenido ese tipo de actitud a su edad!

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO