Virgil van Dijk, capitán de la selección de Países Bajos, reconoció este viernes que su equipo, al que entrena Ronald Koeman, necesita llevar a cabo una mejora importante en octavos o afrontar su adiós a la Eurocopa de Alemania 2024, ya que, según el también capitán del Liverpool, quizás hayan sobrevalorado sus propias cualidades. La ‘oranje’ se proclamó campeona de Europa en una sola ocasión, en la Eurocopa 1988, con el después Ronald Koeman como uno de sus pilares.

Los neerlandeses fueron duramente criticados después de perder por 2-3 ante Austria en Berlín el martes, en el grupo D, con lo que acabaron terceros de su grupo. A pesar de todo, se clasificaron para octavos, en los que se enfrentarán a Rumanía el martes. Un duro golpe esta derrota, que según Van Dijk fue analizada en el vestuario incluso «con palabras duras» entre los jugadores, que el jueves tuvieron un día de fiesta y este viernes volvieron al trabajo.

Van Dijk se perdió la anterior Eurocopa, la de 2020, disputada en 2021 debido a la pandemia, porque no estaba a tope tras la grave lesión que sufrió jugando con el Liverpool en octubre de 20020. En dicha Eurocopa Países Bajos cayó en octavos ante la República Checa (0-2).

El hoy capitán de la ‘oranje’ y de los ‘reds’ manifestó este viernes en conferencia de prensa tras el varapalo contra Austria: «Puedo entender completamente las críticas. No soy estúpido, también sé que puedo hacerlo mejor y que debería ser mejor, y en eso estoy trabajando. No jugué mi mejor partido contra Austria».

Van Dijk añadió al respecto: «A mí sí me afecta, también creo que las cosas en general pueden y deben ir mejor. El equipo, en su totalidad, no funcionó, pero primero me miro a mí mismo. Podría haber aportado mucho más”.

Van Dijk fue contundente sobre su selección. No puso ante los medios paños calientes: «Quizás nos sobrevaloramos. Había mucho que decir y analizar. Contra Austria las cosas salieron completamente mal. Fue un encuentro muy malo. Hemos hablado de muchos aspectos y ahora tenemos que demostrarlo».

Siguió analizando Van Dijk lo sucedido en la derrota contra Austria: “No fue la táctica lo que hizo que las cosas salieran mal. Fue principalmente la voluntad de ganar, de ganar ese segundo balón. No hay que hablar de eso con los entrenadores, los jugadores deben hacerlo entre ellos. Entonces, hemos hablado de eso… y con palabras duras”. Pero el defensa ‘oranje’ cree que no tienen que entrar en pánico después de una mala actuación.

Van Dijk prosiguió así: «Fue bastante revelador, pero si continuamos de la misma manera, no tendremos nada más que hacer aquí.. Esto debe cambiar rápidamente, de lo contrario nos quedaremos sentados en casa pensando en lo que pudo haber sido. No queremos eso”.

Países Bajos podría haberse medido a Inglaterra en lugar de a Rumanía. Van Dijk afirmó que no deben subestimar a su próximo oponente. “Somos humildes y no miramos más allá del próximo partido. No subestimaremos a nadie, el martes tenemos que estar allí plenamente concentrados en el trabajo que tenemos entre manos».

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.