Mexico defender Haret Ortega (13) fights for the ball with Ecuador midfielder Michael Carcelen (5) and forward Michael Estrada (11) during the second half of an international friendly soccer match in Charlotte, N.C., Wednesday, Oct. 27, 2021. (AP Photo/Jacob Kupferman)

La selección ecuatoriana se volverá a enfrentar a México en una edición de la Copa América; esta vez será en la ciudad de Glendale, el domingo 30 de junio a las 7:00pm. Ambas selecciones llegan con 3 puntos cada una, aunque Ecuador tiene la ventaja en la diferencia de goles, lo que pone mayor presión sobre México para conseguir la victoria.

En este contexto, la «Tri» con un empate aseguraría el segundo lugar del grupo y su pase a los cuartos de final de la Copa América, instancia a la que ha accedido en cuatro ocasiones desde la implementación del actual formato en 1987.

Estas selecciones se han enfrentado cinco veces por Copa América, donde tres veces ganó México, una vez Ecuador y hubo un empate. Pero lo curioso es que la selección mexicana ha eliminado a Ecuador en dos ocasiones.

En 1993, Ecuador organizó la Copa América y fue la primera vez que se incluyeron equipos fuera de la Conmebol. El 30 de junio de ese año, en el estadio Olímpico Atahualpa, la selección de Ecuador se enfrentó a México por las semifinales del torneo. Contra todo pronóstico, México se impuso con goles de Hugo Sánchez y Jesús Ramírez, asegurando su pase a la final.

Cuatro años después, el 22 de junio de 1997, la historia se repitió en la Copa América celebrada en Bolivia. Esta vez, México volvió a ser el verdugo de Ecuador, eliminándolos en los cuartos de final. El partido terminó en empate 1-1, con goles de Luis Capurro para Ecuador y Cuauhtémoc Blanco para México. La clasificación a semifinales se decidió en penales, donde los mexicanos salieron victoriosos 4-3.

Nota de: Giancarlo Carrozzini