Con el Real Madrid campeón de la Champions League 23-24, empieza la cuenta atrás para la próxima edición con el revolucionario cambio de formato por parte de la UEFA para hacer frente a la amenaza de la Superliga. El cuadro de participantes quedó cerrado el sábado sin que el Borussia Dortmund pudiera clasificar al Eintracht Frankfurt con un billete adicional a los cinco que ya tendrá Alemania al igual que Italia por ser los dos países con mejor rendimiento europeo en la campaña 2024-25. El Shakhtar Donetsk es el beneficiado y se ahorra la previa para entrar directo en la nueva liguilla junto a 28 conjuntos más. Los otros siete saldrán de las rondas previas que empezarán el 9 de julio. El Santa Coloma andorrano de Ramon Maria Calderé conocerá su adversario en el sorteo del 18 de junio. Llegar al Allianz Arena de Múnich el 31 de mayo de 2025 será la meta en una Champions que elevará a 15 o 17 (ahora eran 13) el número de encuentros a disputar por cada finalista.

Contra equipos de todos los bombos

Madrid Barça estarán en el pote 1 así como los otros siete con mejor coeficiente UEFA: Manchester City, Bayern, PSG, Liverpool, Inter, Borussia Dortmund Leipzig. Antes iban seguro los campeones de las seis mejores Ligas y el de la Europa League. Sólo el de la Champions tiene plaza segura si no es ‘top 8’ del ránking. No se evitarán los del mismo bombo como hasta ahora y cada equipo se medirá a dos de cada copa con un partido en casa y otro fuera. Podría haber un Barça-City y un PSG-Barça. Un Clásico no será posible de entrada al evitarse los duelos del mismo país hasta las eliminatorias. El Atlético de Madrid estará en el segundo bombo con Bayer Leverkusen, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Club Brujas, Glasgow Rangers (si pasa la previa) y Shakhtar Donetsk.

Sorteo informático de la liguilla

El jueves 29 de agosto se hará el sorteo en Montecarlo pero sólo se hará el ritual de ir moviendo las bolas para ir sacando los equipos por orden de bombos. Cuando aparezca un equipo, el Madrid, por ejemplo, el sistema informático de la UEFA le asignará en pantalla dos rivales del pote 1 (uno en casa y otro fuera) y así sucesivamente dos oponentes más de los potes 2, 3 y 4. Cuando llegue el turno de los del cuarto bombo como el Girona, ya sólo les quedará por saber contra quién juega de su propio pote. El sorteo lo llevará un ‘software’ de una compañía de Hertfordshire (Inglaterra). La auditora Ernst&Young garantizará la transparencia.

Inédito sistema de competición

Será una liguilla con 36 equipos y clasificación única con ocho partidos (cuatro en casa y cuatro fuera). Los ocho primeros van a octavos, del 9º al 24º van a un playoff previo a octavos y del 25º al 36º quedan fuera sin ir siquiera rebotados a la Europa League. Habrá parejas de equipos (9º y 10º, 11º y 12º, etc) para decidir por sorteo su lugar en un cuadro tipo torneo de tenis. Los que queden del 9º al 16º jugarán la vuelta en casa en este playoff de octavos pero no en estos si pasan. También habrá parejas para el sorteo de octavos (1º y 2º, 3º y 4º) que definirá el cuadro pero el 1º y el 2º de la liguilla sólo podrán ser rivales en la final de Múnich y tendrán factor campo hasta ‘semis’.

Horarios y última jornada unificada (HORARIOS ESPAÑOLES)

Los partidos se jugarán a las 18.45 y a las 21.00 h. salvo la última jornada, con 18 encuentros a la vez el miércoles 29 de enero a las 21 h. ya que cualquier resultado contará en una liguilla con sólo ocho partidos por barba. La primera será en semana exclusiva (17-18 y 19 de septiembre) sin Europa ni Conference League entre martes, miércoles y jueves. El resto de jornadas, salvo la última, en martes y miércoles. A partir de cuartos, todos los partidos ya serán a las 21 h.

La mitad de los equipos (18 de 36), de las cuatro grandes Ligas

Italia Alemania tendrán cinco clubs al ganar uno por el rendimiento de sus clubs en los eurotorneos de este curso. Inglaterra España seguirán con cuatro. Entre el ‘top 4’ de Ligas reunirán 18 de los 36 participantes. El máximo para un club serán dos rivales del mismo país. Por ejemplo, al Barça le podría tocar en casa ante CityLeverkusenMilan Mónaco y fuera contra PSGArsenalPSV Bolonia. Lo decidirá el mencionado sorteo infomático.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO