El Bayern de Múnich tiene dos frentes abiertos de grandes dimensiones, a cada cual más importante: uno en el terreno de juego y otro en los despachos. El conjunto bávaro se juega este miércoles el pase a la gran final de la Champions con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu tras el 2-2 cosechado en el Allianz Arena la semana pasada. Por otro lado, los dirigentes del Bayern trabajan a contrarreloj para encontrar un entrenador que se haga cargo del equipo a partir de la próxima temporada.

El club muniqués y Thomas Tuchel anunciaron el pasado mes de febrero que separarán sus caminos cuando finalice el presente curso, a pesar de que el entrenador un año antes había firmado su contrato hasta junio de 2025. «Nuestro objetivo es reestructurar nuestra dirección deportiva con un nuevo entrenador para la temporada 2024/25», comunicó Jan Christian Dreesen, director general de la entidad.

Desde entonces, los dirigentes han peinado el mercado en busca del candidato ideal. Sin embargo, todos y cada uno de los entrenadores contactados de un tiempo a esta parte les han dado calabazas empezando por el gran favorito del club y de la afición Xabi Alonso.

El tolosarra confirmó que seguirá una campaña más en el Bayer Leverkusen y descartó así los banquillos de Bayern y Liverpool, dos de sus ex equipos que querían apostar sin fisuras por él para darle las llaves de los proyectos post Tuchel y post Klopp.

Después de Alonso, el Bayern apuntó a técnicos de renombre confiando en el atractivo de uno de los banquillos más importantes del mundo. Pero ni por esas. Zinedine Zidane también fue contactado sin éxito y el Bayern tanteó también a dos entrenadores: Hansi Flick y Julian Nagelsmann. El primero declinó el ofrecimiento y el segundo, despedido hace poco más de un año, renovó hace dos semanas su contrato con la selección alemana.

Otros técnicos de éxito con los que ha mantenido contacto el Bayern son Unai Emery o Ralph Rangnick. El actual seleccionador de Austria y el club muniqués reconocieron contactos y, cuando se daba por hecho que se iba a anunciar el acuerdo de manera inminente, Rangnick declinó el ofrecimiento por razones personales. En Alemania han informado también que el Bayern ha preguntado por Julen Lopetegui, pero el ex entrenador de Madrid, Sevilla, selección o Wolverhampton está a punto de ser oficialmente anunciado como nuevo técnico del West Ham.

La inestabilidad del club bávaro, sumido en una gran reestructuración del organigrama deportivo desde hace meses, y las injerencias de las ex leyendas (Hoeness o Rummenigge), hasta hace poco con mucho peso las decisiones clave, parece dos de los principales por las que algunos de los mejores técnicos han descartado recalar en la Saebener Strasse.

La delicada situación y la imposibilidad hasta la fecha de dar con un nuevo entrenador han provocado que se empiece a especular con la posibilidad de que Tuchel y el Bayern se desdigan de lo anunciado en febrero y continúen juntos. De ello puede depender el pase a la final de la Champions.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO