La Premier League ha aprobado una revolucionaria política de límite de gastos que pretende mantenerla como una competición competitiva frente a la desproporción que ha generado las actuales normas financieras. La idea es que los clubes más grandes tengan un límite de gasto en la plantilla proporcional a los ingresos del más modesto de la categoría. Para ello se tomarán como base los ingresos de televisión y comerciales. La prensa inglesa apunta que el límite que se está pensando es el de que puedan superar en gasto 5 veces el ingreso del equipo que menos recauda en los mencionados conceptos.

Tres equipos habrían votado en contra de la medida de la Premier League, que debe ser ratificada en el Annual General Meeting (AGM) en junio. Manchester City, Manchester United y Aston Villa se habrían opuesto mientras que el Chelsea se habría abstenido, según medios ingleses. El motivo sería que creen que pese a que puede igualar la Premier League les daría desventaja frente a los rivales europeos de los clubs top.

El principio, conocido como de ‘anclaje’, limitará la cantidad de dinero que cada club puede invertir en su plantilla, tanto en traspasos como en salarios. La temporada pasada el equipo que menos ingresos tuvo fue el Southampton, con 103,6 millones de libras (unos 121 millones de euros). Esta cifra se multiplicaría por lo que se aprobara (se ha dicho que x5 en algunos medios), lo que daría el límite anual para cualquier club en los conceptos de salarios, amortización de fichajes y pagos a agentes. En el caso de la temporada pasada serían 518 millones de libras esterlinas (605 millones de euros).  El Chelsea, por ejemplo, superó esta cifra, aunque no el Manchester City pese a que en otras temporadas podría haberlo hecho.

Por el momento sigue el debate sobre las cifras a considerar, por ejemplo si de ingresos de TV doméstica o internacional. La medida ha sido comparada con el salary cap de la NBA en la que los clubes que lo sobrepasan tienen que pagar grandes sumas de dinero que ingresan los clubes que cumplen con los límites salariales. En el caso de la Premier, en principio, será un concepto más amplio aunque afectará también al máximo que se podrá pagar en conjunto a una plantilla.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO