La Premier League ha comunicado este lunes su decisión de sancionar al Everton con la retirada de dos puntos en la clasificación, con efecto inmediato, por haber infringido las reglas financieras de la competición.
Es la segunda vez que los 'blue' de Liverpool son sancionados por este motivo: en una primera ocasión, la Premier los castigó con 10 puntos menos, reducidos posteriormente a seis, por este mismo motivo: haber superado el límite de gasto entre 2020 y 2023.
Las reglas de sostenibilidad permiten a los clubes ingleses perder un máximo de 105 millones de libras (132,5 millones de dólares) durante un período de tres años, límite que, de superar, los lleva a enfrentarse al riesgo de ser sancionados.
La sanción actual supone para el Everton caer por debajo del Brentford en la clasificación y ver reducida su cuenta de puntos a 27, sólo dos por encima del Luton, que con 25 es el primer club que ocupa plaza de descenso, empatado con el Nottingham. El Everton milita en la máxima categoría del fútbol inglés, de manera ininterrumpida, desde 1954.
Según el Everton, la Premier League les ha tratado de castigar de forma doble, ya que en este segundo caso, dos de los tres años involucrados formaron también parte de la primera sanción, además de que esgrimen que las actuales reglas de sostenibilidad de la competición están anticuadas y no reflejan la inflación actual.
En las últimas cuentas publicadas, las relativas a la temporada 2022-2023, el Everton generó pérdidas de 90 millones de libras. El Everton no es el único club de la Premier League que ha sufrido sanciones esta temporada y es que el Nottingham Forest perdió cuatro puntos también por irregularidades financieras. Además, la Premier acusó de 115 irregularidades al Manchester City, señaló también al Leicester City e investiga al Chelsea.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVOA