PALMA DE MALLORCA (ISLAS BALEARES) 20/03/2024.- El tenista Rafal Nadal a su llegada hoy miércoles al Museo Es Baluard de Palma para entregar el premio Fundación Rafa Nadal al exfutbolista brasileño Raí Souza por el proyecto educativo basado en el deporte de su fundación "Gol de Letra". EFE/CATI CLADERA.

El pasado jueves se confirmaba la noticia: Rafa Nadal no jugará el Masters 1000 de Montecarlo. «Están siendo tiempos difíciles para mí deportivamente hablando. Desgraciadamente os comunico que no voy a jugar en Montecarlo. Simplemente mi cuerpo no me deja», escribió el jugador balear en sus redes sociales.

La falta de concreción de sus palabras provocó que se dispararan los rumores acerca de cuál era el problema que le impedía regresar a las pistas. Cadera, espalda… diferentes teorías comenzaron a circular hasta este sábado, cuando el propio tenista explicó exactamente lo que le sucede.

«Tengo un problema en el abdominal desde hace dos meses, desde que volví de Australia. Me recuperé rápido de la lesión de Australia, y después, entrenando un día, empecé a tener molestias en el abdominal y he ido muy poquito a poco. No he sido capaz de recuperarme bien. Vamos probando cosas con mucha cautela y esa es la verdad» dijo el campeón de 22 títulos de Grand Slam en el descanso de la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentó a su Mallorca con el Athletic.

Pese a todo, Nadal quiso dejar un mensaje de esperanza de cara a lo que viene. «No descarto nada, ni estar en Barcelona la semana que viene, ni estar en Madrid”.

Pese a todo, Nadal quiso dejar un mensaje de esperanza de cara a lo que viene. «No descarto nada, ni estar en Barcelona la semana que viene, ni estar en Madrid”.

La confirmación de sus bajas en los siguientes torneos van cayendo como gotas malayas en la moral del Nadal y, por extensión, en todos los actores involucrados en el tenis. Uno a uno, Rafa ha renunciado ya este año al Open de Australia, el ATP de Doha y los dos Masters 1.000 de la gira norteamericana sobre pista dura, Indian Wells y Miami.

En ese escenario, Nadal, que sólo ha jugado en este tiempo un partido de exhibición contra Carlos Alcaraz en Las Vegas, centró su objetivo en estar a punto para la temporada europea sobre tierra batida, la época del año más prolífica para él con el colofón de Roland Garros, allí donde ha edificado una leyenda sin igual gracias a sus 14 títulos.

Sin embargo, llegada la hora, Rafa tampoco se halla preparado para jugar en Montecarlo (7-14 de abril), su habitual primer torneo sobre tierra, otro mal augurio en el tramo final de la carrera de un deportista único. Nadal ha comunicado su baja después de pasar esta semana una nueva revisión médica en Barcelona.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO