Un fuerte sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán en la mañana de este miércoles, hora local, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se trata del sismo más fuerte que se ha registrado en la isla en 25 años, de acuerdo a autoridades de Taiwán.

El sismo tuvo una profundidad de 34,8 kilómetros, según el USGS. Su epicentro se ubicó a 18,1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, y a 62,4 km al oeste-noroeste de Puli, añadió la entidad.

Se han registrado varias réplicas en Taiwán, incluida una de magnitud de 6,5, según el USGS.

La Administración Meteorológica Central de Taiwán (CWA, por sus siglas en inglés) informó que se emitió una alerta de tsunami después del sismo de 7,4. La entidad envió una advertencia a los residentes, aunque no todos la recibieron, en la que indicó que se esperaba que un tsunami impactara la zona costera norte y que se aconsejaba a los habitantes que evacuaran a terrenos más altos.

En la misma línea, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) señaló que existe una amenaza de tsunami asociada con el sismo. «Según los parámetros preliminares del sismo, es posible que se produzcan ondas de tsunami peligrosas en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro», explicó.

Además, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas Miyakojima y Okinawa en el Pacífico, y advirtió que se esperan olas de hasta 3 metros de forma inminente.

Inicialmente, el USGS ubicó la magnitud del sismo en 7,5 y luego ajustó la cifra.

Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que rodea el borde del Océano Pacífico y genera una actividad sísmica y volcánica masiva desde Indonesia hasta Chile.