Pese que el hecho de haber eliminado al Liverpool en cuartos de la FA Cup y haber alcanzado así las semifinales del torneo más antiguo de clubs ha mejorado la situación de Erik ten Hag en el Manchester United, todo indica que el técnico neerlandés no seguirá en el banquillo del equipo de Old Trafford a partir de este verano.

No hay duda de que el crédito del criticado Ten Hag es mayor que antes de dejar fuera al mayor rival histórico de la FA Cup, en cuyas semifinales el Manchester United se enfrentará al Coventry (Championship, la Segunda inglesa). Al igual que para Mauricio Pochettino ha sido agua de mayo alcanzar dichas ‘semis’ (su rival será el Manchester City de Pep Guardiola) tras eliminar al Leicester (líder de Championship, lanzado hacia el regreso a la Premier).

Pero tampoco hay duda de que el Manchester United es 6º en la tabla de la Premier, a 17 puntos del Arsenal (líder por diferencia de goles) y del Liverpool, 2º. El club de Old Trafford no conquista la Premier desde 2012-13.

Por eso muchos ven como lo más probable es que Sir Jim Ratcliffe, copropietario del United y al frente de las operaciones de fútbol, cree necesario iniciar otro proyecto y su primera opción para llevarla a cabo es Gareth Southgate, actual seleccionador de Inglaterra.

De hecho, Ratcliffe ya contactó con Southgate y espera que a no tardar el técnico, de 53 años, le dé una respuesta. El contrato de Southgate con la Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) concluye el 31 de diciembre y se considera probable que tras la Eurocopa de Alemania 2024 opte por pasarse al fútbol de club. Dirige a la selección inglesa desde septiembre de 2016.

Ratcliffe quiere un Manchester United de nuevo en la cima no a base de fichar grandes estrellas por cifras astronómicas y de conocer a los jóvenes valores del fútbol inglés pocos saben más que Southgate, que antes que seleccionador absoluto lo fue sub-21 y coordinador de la cantera.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO